Publicidad
Baja participación marca jornada de primarias municipales Sólo 5,6% del padrón electoral

Baja participación marca jornada de primarias municipales

«Este es un ejercicio democrático que nos va a dejar muchas conclusiones y mucho aprendizaje», sostuvo Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral. Ex presidente Ricardo Lagos se mostró partidario del regreso al voto obligatorio.


Las más de 5.000 mesas de votación dispuestas ayer en 93 municipios para la celebración de las primarias con miras a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo octubre, cerraron tras recibir un mínimo de votantes, según informaron fuentes oficiales.

A las escasa presencia de votantes se sumó la lentitud en la constitución de las mesas, a tal punto que cuatro horas después de la apertura de la votación las mesas que estaban en funciones sumaban algo más del 97 % del total.

Al acercarse la hora de cierre, fijada para las 18.00 horas, las mesas más concurridas sumaban alrededor de 70 votos depositados y la mayoría no sobrepasaba la veintena de papeletas en su interior.

En una escuela del municipio de San Miguel donde debían sufragar unas 4.000 personas, al terminar el recuento tras el cierre se contabilizaron solo 160 votos.

La oficialista coalición Nueva Mayoría y Chile Vamos celebraron un total de 96 primarias para elegir sus candidatos a alcaldes y concejales en los comicios de octubre, con un universo potencial superior a cinco millones de votantes que dieron la espalda a la jornada.

Los resultados de las primarias, con los nombres de los ganadores de las candidaturas, se conocerán este lunes, aunque el Servicio Electoral (Servel) anunció que publicará dos escrutinios parciales, con resultados por listas.

En el primer escrutinio de las primarias del opositor pacto Chile Vamos correspondientes a 40 municipios, según informó el Servel, contabilizados el 25,23 % de las mesas, los emitidos sumaban solo 28.968, equivalentes al 1,84 % del total, con 1.219 nulos (0,08 %) y 636 blancos (0,04 %).

En tanto, en 50 municipios con primarias de la oficialista Nueva Mayoria se contaron en el primer escrutinio el 48,82 % de las mesas, los votos emitidos sumaban 60.568, correspondientes al 1,87 % del total, con 2.233 nulos (0,07 %) y 1.153 en blanco (0,04 %).

Apenas constatada la escasez de votantes en los locales de sufragio, comenzó el debate sobre las causas de la misma y las soluciones que se pueden aplicar.

Una idea que comenzó a circular con profusión fue el regreso al voto obligatorio, que fue suprimido en Chile en 2012, con negativos resultados, pues desde entonces en cada elección la abstención ha sobrepasado el 50 %.

El ex presidente Ricardo Lagos se mostró partidario del regreso al voto obligatorio como solución a la baja participación ciudadana.

Según los expertos, otros factores que influyen en el ausentismo son los casos de corrupción que han desprestigiado a todos los sectores políticos, el hecho de celebrarse hoy el día del padre en Chile y adicionalmente, la aplicación de la preemergencia ambiental, que supuso sacar unos 270.000 vehículos de circulación.

Según Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral, también tuvo que ver el hecho de haber sido la primera vez que se celebran primarias regidas por la ley electoral.

«Este es un ejercicio democrático que nos va a dejar muchas conclusiones y mucho aprendizaje», consideró Santamaría.

Publicidad

Tendencias