Publicidad
Diputada europea llama a Bachelet a atender demandas de ex presos políticos que están en huelga de hambre

Diputada europea llama a Bachelet a atender demandas de ex presos políticos que están en huelga de hambre

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Nos parecen muy legítimas sus reivindicaciones por una Ley de reparación integral de las víctimas de la dictadura, conforme a las normativas internacionales suscritas por el Estado chileno, y en particular la Resolución 60/147 de Naciones Unidas», sostiene Eleonora Forenza a través de una misiva dirigida a la Presidenta.


La diputada europea, Eleonora Forenza, quien además es vice presidenta de la delegación en la comisión mixta de la Unión Europea, envió una carta a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, donde la invita a atender «de la mejor manera posible los legítimos pedidos hechos por los ex-presos políticos del período de Pinochet».

A continuación la misiva enviada a la mandataria:

«Estimada señora Presidenta

Por la presente queremos expresar nuestra honda preocupación por la huelga de hambre ilimitada que han tenido que emprender los ex-presos de la dictadura en Chile, la que dura desde hace más de 60 días, para hacer valer sus derechos y los compromisos que el gobierno chileno había contraído con ellos.

Considerando la importancia de la lucha que libraron los ex-presos contra la dictadura y su contribución a la transición, nos parecen muy legítimas sus reivindicaciones por una Ley de reparación integral de las víctimas de la dictadura, conforme a las normativas internacionales suscritas por el Estado chileno, y en particular la Resolución 60/147 de Naciones Unidas.

Entre otras reivindicaciones legítimas queremos destacar:

-La necesidad de brindar una asistencia jurídica de parte del Estado a las víctimas y a sus familiares, para el enjuiciamiento de los torturadores y y violadores de los derechos humanos;

-La instauración de una instancia permanente de la calificación de las víctimas de prisión política y tortura;

-La derogación del artículo 15 de la ley 19.992, llamada Ley Valech, que impone que no se pueda desclasificar los archivos gubernamentales antes de 50 años, favoreciéndose así la impunidad;

-Garantizar por ley el derecho de las víctimas a una pensión digna, y el acceso a vivienda, salud y educación;

-El fin de la incompatibilidad entre las pensiones otorgadas por encarcelamiento político y tortura, y por pérdidas de empleo a consecuencia del Golpe de Estado militar.

Nos preocupa que once meses después de la clausura de las negociaciones en el marco de la llamada «Mesa de Alto Nivel», los ex-presos políticos se encuentren frente a un escenario de incertidumbre y que tengan que de esta manera en peligro su salud -y posiblemente su vida- para poder hacer valer sus derechos democráticos.

Por lo anterior, apelando a sus sentimientos democrático, le enviamos un llamado para que su gobierno atienda de la mejor manera posible estos legítimos pedidos de los ex-presos políticos del período de Pinochet».

Publicidad

Tendencias