Publicidad
[Archivo] AFP explican por qué las pensiones serán más bajas a partir de julio «Tenemos un buen sistema, pero no es perfecto», sostuvo el timonel del gremio

[Archivo] AFP explican por qué las pensiones serán más bajas a partir de julio

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Si bien el gerente general de la Asociación, Fernando Larraín, y el gobierno salieron a explicar que la medida no afectará las jubilaciones que ya se están entregando, no supieron responder por qué el costo sólo lo asumirán los cotizantes.


La Superintendencia de Pensiones anunció a través de una circular la baja de un 2,1% en el pago de jubilaciones, debido a un aumento en la expectativa de vida de los chilenos.

Si bien el gerente general de la Asociación, Fernando Larraín, y el gobierno salieron a explicar que la medida no afectará las jubilaciones que ya se están entregando (el costo deberán asumirlo los cotizantes que jubilen desde el 1 de julio), no supieron responder por qué el costo sólo lo asumirán los cotizantes y no las administradores de pensiones.

«No es que las AFP asuman o no asuman, acá hay unas tablas de mortalidad que determina la Superintendencia de Pensiones en conjunto con la Superintendencia de Valores y Seguros, y con estas tablas lo que se hace es el cálculo de futura vejez, como también el cálculo de invalidez y sobrevivencia. En ese marco, una cosa que quiero aclarar y ser bien enfático es que todas las personas que hoy día están recibiendo pensión, que están jubiladas, este cambio no les afecta absolutamente en nada», aclaró Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

En entrevista con el noticiario de CHV, el ejecutivo declaró que les afectará a las personas que jubilen a partir del 1 de julio en adelante, «ellos verán reducido en un 2 por ciento aproximadamente su monto de pensión».

«El sistema que tenemos nosotros en Chile, que actualmente se está revisando en varias partes del mundo por las crisis demográficas que están habiendo, hace que los ahorros que tenemos nosotros duren por un periodo de tiempo. Por ejemplo, ahorré en mi vida laboral 100 y vivo hasta los 80 años. Es decir, tengo 100 desde que jubilé a los 65 años hasta los 80. Hoy día tengo los mismos 100 que tengo que dividirlos en un poco más de años», prosiguió como ejemplo.

A su juicio, no hay «un cambio de las reglas del juego» al ser consultado por las promesas que se hacen a los cotizantes al ingresar al sistema.

«El sistema que tenemos es en base al ahorro individual, por lo tanto la pensión que uno recibe para el 40% que no es vulnerable, va depender del monto de ahorro que uno tiene. ¿Por qué las AFP no se hacen cargo de eso? porque sería generar falsas expectativas en muchas cosas, sería hacerse cargo de muchos temas que están pasando hacia delante. Para enfrentar la mejor esperanza de vida, lo que debemos hacer es incrementa nuestros niveles de ahorro. Sé que para cada una de las personas esto es difícil, se hace complejo», insistió Larraín.

De igual modo, puntualizó: «El hecho de que una exista una buena rentabilidad en el sistema es una gran noticia, otra cosa son las utilidades. Cuando hablamos de rentabilidad extraordinaria, todo eso se traduce en mejores pensiones. Esa rentabilidad no significa mayor utilidad para las AFP».

Asimismo, reconoció que «efectivamente este sistema se hizo pensando en una situación de mercado laboral que nosotros vemos hoy día que no sucede. (…) tenemos un buen sistema, pero no es perfecto. Este sistema requiere cambios, lleva alrededor de 35 años, ha llegado a un nivel de madurez y nos hemos dado cuenta que es un sistema que requiere cambios. Hoy día como está no deja conforme a la gran mayoría de los chilenos y, por lo tanto, requiere cambios de política pública que nos permitan poder mirar un país por los próximos 25, 30 años».

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró que «ningún adulto mayor que hoy está pensionado va a tener una pérdida de sus pensiones, para que lo despejemos inmediatamente, todo aquel adulto mayor que está pensionado no tiene ninguna pérdida, no hay ninguna disminución».

«Lo que hizo la Superintendencia de Pensiones fue anunciar un incremento en las tasas de mortalidad, no tenemos la información plena aún para saber cuál va a ser el impacto, pero lo vamos a evaluar», hizo hincapié el secretario de Estado.

«Como gobierno estamos trabajando en un conjunto de proyectos de ley que tengan que ver con el mejoramiento de las pensiones de los adultos mayores», concluyó.

Publicidad

Tendencias