Publicidad
Familiares de joven desaparecido tras ser detenido por Carabineros en Alto Hospicio se reunirán con Fiscal Nacional

Familiares de joven desaparecido tras ser detenido por Carabineros en Alto Hospicio se reunirán con Fiscal Nacional

José Vergara fue detenido por Carabineros el 13 de septiembre del 2015, luego del llamado de familiares del joven esquizofrénico para solicitar ayuda ante una nueva crisis provocada por esta enfermedad psiquiátrica. Desde esa fecha, se desconoce el paradero del joven.


Hasta Santiago se trasladarán los familiares de José Vergara –joven de 22 años que fue detenido por Carabineros, momento desde el cual se desconoce su paradero– para reunirse con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, a fin de solicitar procedimientos que ayuden en la investigación que se está llevando a cabo en la Región de Tarapacá, específicamente para que se determine la dedicación exclusiva a este caso de la fiscal Virginia Aravena, quien está encabezando las diligencias.

“Nosotros hoy día en la noche viajamos a la ciudad de Santiago porque tenemos una reunión con el Fiscal Nacional. Estamos esperando además la confirmación de una hora para mañana mismo reunirnos con el ministro del Interior. Lo que nosotros vamos a pedir es la exclusividad de la fiscal que está con el caso de mi hermano”, señaló Alicia Vergara, quien agregó que solicitarán, además de reunirse con el ministro del Interior, “que el gobierno se comprometa a costear los pasajes de la venida de ‘Los Topos’”.

José Vergara fue detenido en su casa ubicada en la comuna de Alto Hospicio el 13 de septiembre del 2015 luego de que familiares solicitaran ayuda a Carabineros para contener una crisis provocada por la esquizofrenia que padecía el joven. Tras la detención, Vergara se encuentra desaparecido hace ya nueve meses.

Inicialmente los cuatro policías que realizaron la detención –Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, hoy en prisión preventiva– negaron que José Vergara se encontrara en el domicilio e incluso falsearon las comunicaciones radiales con la central de comunicaciones.

Tras el inicio de la investigación, que estuvo a cargo de la Justicia Militar, pero que hoy lleva el Ministerio Público, los policías implicados confesaron que abandonaron al joven de 22 años en el desierto, en un sitio eriazo camino a Caleta Buena, evidenciando con este caso una práctica denominada como “machetazo” o “dos corto”, procedimiento por el que se saltan los conductos regulares del procedimiento de Carabineros y abandonan a los detenidos en sitios eriazos del desierto.

Publicidad

Tendencias