Publicidad
Lorena Pizarro por muerte de Víctor Jara: «EE.UU. resuelve en cinco años un caso que lleva más de 20 en Chile» Presidenta de la AFDD asegura que es una lección al Poder Judicial chileno

Lorena Pizarro por muerte de Víctor Jara: «EE.UU. resuelve en cinco años un caso que lleva más de 20 en Chile»

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que si la Justicia chilena decide la extradición del militar Pedro Barrientos, declarado culpable por el asesinato del cantautor, se dará curso a la solicitud «con la mayor prontitud».


La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, se refirió a la sentencia dictada por el jurado de un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando, que declaró al ex teniente chileno Pedro Barrientos culpable de tortura y asesinato extrajudicial de Víctor Jara en 1973.

«Hoy día un tribunal está dando cumplimiento a los tratados internacionales que obligan a los Estados a aplicar justicia cuando se trata de crímenes de esa magnitud de lesa humanidad En no más de cinco años se resuelve esa condena al criminal que tienen allá. Aquí han demorado -y no hablemos de los años de dictadura que era imposible hacer justicia- desde el año 90, cuando se supone que debió haberse iniciado un proceso de enjuiciamiento a este criminal», sostuvo la dirigenta a CNN Chile.

En esa línea, dijo que existe «una cantidad de causas que hasta el día de hoy no son investigadas o investigadas a medias, con condenas bajísimas, donde la mayoría de los criminales quedan en libertad, donde la inmensa mayoría de los civiles jamás han sido condenados y donde además van a carceles especiales como lo es el Penal Punta Peuco, que no entendemos por qué no se cierra».

Por su parte, el ex secretario ejecutivo del programa de DDHH del Ministerio Interior, Francisco Ugas, acotó: «Es un gran paso para la justicia, por cuanto después de 43 años un tribunal, en este caso extranjero, ha dictado una decisión por la cual condena a este sujeto por los crímenes ya mencionados».

«Destaco de esta decisión, la disposición que tuvo la justicia norteamericana de conocer un caso y sancionar a este sujeto (…) desgraciadamente dado el retardo del tiempo, nuestra justicia no ha operado de forma oportuna», lamentó.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que si la Justicia chilena decide la extradición del militar Pedro Barrientos se dará curso a la solicitud «con la mayor prontitud».

«Me alegra lo que he escuchado del juicio civil en Estados Unidos. Y por cierto, si hay una decisión de la Justicia chilena de extraditar a esta persona lo haremos con la mayor prontitud», afirmó en ADN Radio.

«Nosotros no cumplimos otro papel que el recibir esos exhortos, esas solicitudes de extradición, traducirlas rápidamente al idioma que corresponda y enviarlas para que sean prontamente respondidas», agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

La Fundación Víctor Jara emitió un comunicado destacando que «el caso sigue ahora en Chile. Esperamos que Pedro Pablo Barrientos sea extraditado y enfrente la justicia en nuestro país».

Publicidad

Tendencias