Publicidad
Fiscalía abre nuevo frente al bacheletismo: investiga supuesto fraude al fisco contra ex administrador de La Moneda Luego que fueran reveladas licitaciones que el Estado adjudicó a empresas ligadas a Cristián Riquelme

Fiscalía abre nuevo frente al bacheletismo: investiga supuesto fraude al fisco contra ex administrador de La Moneda

El caso es tramitado por el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, quien indaga eventual fraude al fisco y/o negociación incompatible.


«Yo creo que él no hizo nada ilegal, pudo haber cometido errores de no haber estado encima de ciertos procesos que él inició (…) él es una persona seria, honesta», sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet, el pasado 2 de marzo, en referencia al ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.

En entrevista con Radio Agricultura, la Mandataria recalcó que Riquelme «cuenta con toda mi confianza, es una gran persona, muy honesta, muy trabajadora, un gran jefe».

Esa fue la forma en que la Jefa de Estado entregó un respaldo tardío a su hombre de confianza, quien había oficializado ya su renuncia, tras seis años en el cargo, el lunes 22 de febrero del presente año.

Ese día, desde Presidencia, aseguraron que uno de últimos bastiones de la G90 que quedaban en el gobierno llegó hasta Palacio temprano y se fue directamente a su oficina que queda en el «búnker», el subterráneo de La Moneda, en donde se reunió con sus colaboradores y jefes de servicios.

Esa misma jornada, la vocera de Gobierno (s), Javiera Blanco, comunicaba su dimisión, en vez del entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, quien había dado a conocer su salida el pasado miércoles 17 de febrero y habría cumplido un rol clave en la decisión de La Moneda, y se encontraba de vacaciones. Mientras, la Presidenta Bachelet se encontraba en una pauta sobre educación en un Liceo de Melipilla.

Por esa época, el Ministerio Público ya se encontraba investigando. Específicamente, las licitaciones que se adjudicaron empresas ligadas al él. Antecedentes que fueron indagados por Ciper Chile.

El reportaje dio a conocer el pago, en un lapso de tres años, de más de $417 millones de pesos corrrespondientes a contratos con el Estado de empresas ligadas a Riquelme: Socoar y Greentec, que concretaron negocios con el Estado para vender insumos médicos. Ambas sociedades fueron creadas por el ex administrador de La Moneda tras el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en ellas participa su esposa.

Según consigna El Mercurio, el caso es tramitado por el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte Jaime Retamal, quien indaga eventual fraude al fisco y/o negociación incompatible.

De acuerdo a fuentes ligadas a la causa, no se ha incautado –hasta la fecha– el computador del ex G-90, ni tampoco se le ha requerido para tomarle declaración en calidad de imputado.

Cabe recordar, además, que su nombre fue mencionado en la declaración que dio el dueño de Asesorías y Negocios (AyN) Giorgio Martelli, imputado en el caso SQM. En 2015 dijo a la Fiscalía que prestó dinero a Somae (empresa administradora de los fondos de campaña de Bachelet) y que fue administrada por Riquelme.

«Mi relación con él (Riquelme) fue una relación exclusivamente de trabajo para la futura campaña. Al final de la gestión activa de AyN (Asesorías y Negocios) nos reuníamos en su casa, en mi domicilio, cafés y en la oficina de Peñailillo, en la Fundación Dialoga», declaró Martelli ante la Fiscalía.

Esta serie de hechos, sumados a la presión política, terminaron por dar el tiro de gracia al ingeniero que llevaba las cuentas de platas más íntimas del bacheletismo.

Publicidad

Tendencias