Publicidad
[EN VIVO] Golborne guarda silencio en víspera de formalización y aleja posible «abreviado»

[EN VIVO] Golborne guarda silencio en víspera de formalización y aleja posible «abreviado»

El ex candidato presidencial será formalizado hoy por delitos tributarios.


A las 10:00 horas de esta mañana, el ex ministro de Minería y otrora abanderado presidencial de la UDI, Laurence Golborne, será formalizado en el Octavo Juzgado de Garantía por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

Se le imputarán cargos por la facilitación de facturas o boletas falsas (seis facturas por $20 millones cada una, emitidas por su ex empresa Vox Comunicaciones), entre los años 2012 y 2013. En su declaración ante el Ministerio Público, Golborne dijo haber recibido de Penta $120 millones para financiar su precandidatura presidencial.

Según consigna El Mercurio, si bien el ex secretario de Estado compareció ante el fiscal Pablo Norambuena, decidió ejercer su derecho a guardar silencio y ello, comentan allegados a la indagatoria, pudo haber distanciado su posibilidad de abreviado.

Se espera que los fiscales pidan arrestos domiciliarios, de tipo total o parcial, para Golborne, ya que la prisión preventiva se habría descartado.

El fiscal nacional Jorge Abbott calificó como un «hito» la formalización del ex presidenciable.

Durante la misma jornada se esperaba que Golborne declarara ante el Ministerio Público respecto de los hechos mencionados en la ampliación de querella de Impuestos Internos (SII), donde se hace referencia a un grupo de empresas distintas de Penta que habrían aportado a su campaña.

Publicidad

Tendencias