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Aldo Valle vicepresidente del Cruch cuestiona la reforma: «Si la gratuidad es el único eje esta ley no va a transformar el sistema»

Aldo Valle vicepresidente del Cruch cuestiona la reforma: «Si la gratuidad es el único eje esta ley no va a transformar el sistema»

El rector de la Universidad de Valparaíso enfatizó el hecho de que ninguna reforma es de implementación inmediata, sino que se trata de procesos graduales, pero que, en esta etapa, el proyecto debe tener definiciones claras. “Debemos avanzar, gradualmente no de un día para otro, pero la reforma tiene que contener esas definiciones. Se debe contribuir a tener un sistema más edificante, hacer que la sociedad tenga relaciones sociales y no solo cristalice una relación de mercado».


El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se sumó a las críticas hacia lo que hasta ahora se conoce del proyecto para reformar la educación superior, que el gobierno –después de varias postergaciones– debería ingresar al Congreso la próxima semana.

“Hay un problema en los objetivos de la reforma. Chile tiene una cantidad de recursos y no es necesario inyectar más recursos, sino que se dispongan de una manera más comprometida con el fortalecimiento de la educación pública”, dijo el también vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas a T13 Radio.

A juicio de Valle, si no es posible «incrementar las posibilidades de elegir, si no se termina con los incentivos a la mercantilización de la educación, si no se fortalece la institucionalidad  y si la gratuidad es el único eje, creemos que esta ley no va a transformar”, aseguró.

El rector enfatizó el hecho de que ninguna reforma es de implementación inmediata, sino que se trata de procesos graduales, pero que, en esta etapa, el proyecto debe tener definiciones claras. “Debemos avanzar, gradualmente no de un día para otro, pero la reforma tiene que  contener esas definiciones. Se debe contribuir a tener un sistema más edificante, hacer que la sociedad tenga relaciones sociales y no solo cristalice una relación de mercado”, afirmó.

Por último, entregó señales sobre lo que será la posición de los rectores durante la tramitación del proyecto. “Vamos a levantar la voz desde las comunidades educacionales porque no podemos callar o ser condescendientes con un proyecto que valoramos, que tiene beneficios como más regulación».

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