Publicidad
Comisión investigadora Sename II comenzará a sesionar este lunes en Santiago

Comisión investigadora Sename II comenzará a sesionar este lunes en Santiago

Para la primera cita, que se celebrará a partir de las 15:30 horas, están convocados la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el director nacional del Sename, Hugo Herrera. En la oportunidad se espera que las autoridades entreguen también detalles de la muerte de una menor en un hogar privado colaborador de la Región de O’Higgins, entre otros tantos hechos y materias.


Variadas preguntas esperan realizar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y al director nacional del Servicio Nacional del Menores (Sename), Hugo Herrera, el próximo lunes 4 de julio, los miembros de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados relativa a esta institución, especialmente a la luz de conocerse la muerte de una menor de 10 años en un hogar privado colaborador, ubicado en Quinta de Tilcoco, en la Región de O’Higgins.

El diputado Ramón Farías (PPD), miembro de la instancia de análisis, calificó este último hecho como “grave” y lamentó que el país siga siendo testigo de este tipo de situaciones que afectan a niños y jóvenes que son vulnerables y que se sienten desprotegidos por el sistema. «Es realmente indignante que a pesar del anuncio de medidas y de nuevos protocolos de funcionamiento, sigan ocurriendo muertes en extrañas circunstancias dentro de estos recintos”, evaluó.

Según el parlamentario, no se entiende que el Sename se entere de estas posibles negligencias cuatro meses después de ocurridos los hechos. «¿Acaso se trató de ocultar información para evitar un nuevo escándalo? ¿Faltó una mayor fiscalización de estos centros privados que dependen del Sename? Aquí existen muchas interrogantes que queremos que se nos esclarezcan, porque realmente no podemos mirar para el lado mientras muere otro niño o niña”, remarcó.

El parlamentario estimó que, sin lugar a dudas, el director Hugo Herrera tendrá que dar muchas explicaciones ante la nueva Comisión Investigadora que comenzará a sesionar el próximo lunes, a las 15.30 horas, en el Congreso Nacional, sede Santiago.

“Me interesa saber qué ha pasado con la supervisión, tanto de las residencias a cargo directo del Servicio, como las de los órganos colaboradores. En 2013 existían tres instancias que, evidentemente, no cumplían con el objetivo de supervigilar y garantizar la seguridad de los niños. Además, había 93 supervisores a nivel nacional. El compromiso de la entonces administración fue aumentarlo. ¿Se hizo?”, cuestionó.

Además, dijo que es necesario que se esclarezca si es que los centros privados que dependen del Sename están calificados para funcionar; si cuentan con personal idóneo y profesional para atender a niños y jóvenes vulnerables; cómo se desarrolla su relación con las familias; y si es que cumplen con los requisitos técnicos y de infraestructura solicitados.

Cabe recordar que la instancia que preside la diputada Marcela Sabat (RN) tiene por objeto analizar la situación de niños, niñas y adolescentes, y de aquellos carentes de cuidado parental en Chile, de modo de conocer los avances y obstáculos que, desde la aprobación del informe de la Comisión Especial Investigadora del funcionamiento del Sename en el año 2014, ha experimentado la institucionalidad para adecuar el sistema de protección

Además, tiene el objetivo de conocer la forma en que diversas autoridades han atendido las propuestas que la Cámara formuló sobre la materia.

Publicidad

Tendencias