Publicidad
Hermosilla acusa de desacato a Qué Pasa: «Esto se trata de poner un límite a una actitud abusiva por parte de uno de los grupos económicos más importantes del país» Abogado de Bachelet rechazó la actitud de Copesa

Hermosilla acusa de desacato a Qué Pasa: «Esto se trata de poner un límite a una actitud abusiva por parte de uno de los grupos económicos más importantes del país»

Frente a un eventual desistimiento, el penalista aseguró que «si se dan explicaciones adecuadas, podrán atenderse y podrá uno eventualmente considerar el desistimiento. Eso es lo que dice la ley, es lo que corresponde. Pero ellos, lejos de eso, lo que han hecho es arrancar en la dirección opuesta», señaló.


El abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la querella por injurias que presentó contra cuatro periodistas de revista Qué Pasa, acusó a los responsables de la publicación de caer en abierto desacato, luego de que el Segundo Juzgado de Garantía, donde se tramita la causa, ordenara que los editores enviaran al tribunal una copia impresa de la publicación

«Una cuestión que es muy decidora, es el comportamiento de la revista, desde antes de esto y confirma los motivos de la presentación de la querella. Hasta el día de hoy, inexplicablemente, en una situación de desacato abierto a la Corte, la revista no ha mandado nada. Se han tenido que reiterar dos veces los oficios», afirmó Hermosilla a radio Cooperativa.

La querella surge a partir de la edición de la revista del 26 de mayo en que se reprodujo una serie de escuchas telefónicas, interceptadas por orden judicial, en el marco de la investigación del caso Caval, al operador UDI, Juan Díaz. Una serie de mensajes de Whatsapp de Díaz daban cuenta de que supuestamente la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, dijo que la Presidenta cobraría $500 millones del negocio inmobiliario en Machalí.

La revista sacó estos párrafos de su edición digital con una aclaración. Pero en la versión impresa quedó el texto donde se aludía de esa manera a Bachelet, lo que según los querellantes constituye el ilícito de atentar contra la honra de las personas. La querella abrió un intenso debate sobre la libertad de expresión, argumento que es enarbolado también por la revista.

En este sentido, Juan Pablo Hermosilla insistió en que la acción legal no busca perseguir ni restringir la libertad de expresión. «Es una muestra más de que aquí el tema no es de libertad de prensa, sino que lo que hay es un acto de desinformación y manipulación política por parte de un medio de comunicación», aseguró.

El penalista enfatizó que «esto se trata de poner un límite a una actitud abusiva por parte de uno de los grupos económicos más importantes del país y uno de los dos controladores de la prensa escrita y la radio en este país», afirmó, refiriéndose de esta manera a los medios que maneja Copesa, conglomerado al que pertenece revista Qué Pasa junto a los diarios La Cuarta, La Tercera, La Hora, Pulso y las radios del grupo Dial, como radio Zero, donde Bachelet dio una entrevista para explicar por qué presentó la querella.

Sobre un eventual desistimiento,  Hermosilla adelantó que «si se dan explicaciones adecuadas, podrán atenderse y podrá uno eventualmente considerar el desistimiento. Eso es lo que dice la ley, es lo que corresponde. Pero ellos, lejos de eso, lo que han hecho es arrancar en la dirección opuesta», señaló.

El Segundo Juzgado de Garantía aún no fija la audiencia en la que se van a encontrar las partes. En tanto que, respecto del caso Caval, la declaración de Bachelet deja de tener carácter reservado desde el próximo lunes, aunque la Fiscalía podría pedir que la reserva se extienda por otros cuarenta días. Juan Díaz, por su parte, permanece con arresto domicialiario nocturno.

Publicidad

Tendencias