Publicidad
Rectores de ues privadas advierten que bajará calidad en planteles tras fijación de aranceles

Rectores de ues privadas advierten que bajará calidad en planteles tras fijación de aranceles

«Con su decisión unilateral, el Estado provocará un déficit gigantesco y un desfinanciamiento de las universidades, y lamentablemente es la calidad la que se verá afectada», sostuvo el rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias.


Tras conocerse que la minuta del proyecto de educación superior, los rectores de las universidades de Los Andes, Mayor y San Sebastián advirtieron que en sus planteles habrá un déficit financiero, una baja en la calidad y se dejá de recibir alumnos con becas y créditos.

Esto, en relación con la posibilidad de que el Estado regule los aranceles de todos los planteles que tengan alumnos con beneficios estatales, no sólo a aquéllos con gratuidad.

«Somos una institución sin fines de lucro, por lo tanto, un cambio en los aranceles, como el que se propone, limita nuestra autonomía para llevar a cabo nuestro modelo educativo. Si el Estado quiere incrementar el aporte para los estudiantes de bajos ingresos, tiene que tener en cuenta los costos reales de la educación. En caso contrario, la reforma traerá consigo una disminución de la calidad, en vez de mejorarla», sostuvo José Antonio Guzmán, rector de la U. de Los Andes,

«Sin perjudicar el derecho de los más desfavorecidos, nuestro sistema universitario necesita seguir contando con recursos provenientes de las familias», agregó.

Por su parte, el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, dijo que «en la medida que el arancel regulado que se fije sea más bajo que lo que estamos recibiendo en este momento, todas vamos a tener una caída de ingresos. Eso significa que uno tiene que dejar de hacer algo y, en nuestro caso, que estamos gastando hasta el último peso en la universidad, en un plazo breve esto se traduce en una disminución de calidad».

Por ese motivo, llamó a que al menos «el arancel esté fijado en niveles realistas, cosa que no ocurrió en 2016, pero ahora supongo que va a haber un estudio más fino».

En tanto, el rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, indicó: «Fijar la tarifa de una universidad no es como fijar el precio del agua, es un proceso de alta complejidad, ya que cada universidad es distinta a otra».

«Con su decisión unilateral, el Estado provocará un déficit gigantesco y un desfinanciamiento de las universidades, y lamentablemente es la calidad la que se verá afectada. Nos vamos a tener que acostumbrar como país a no ver nunca más que nuestras universidades estén liderando los ranking internacionales en Latinoamérica», reparó.

Publicidad

Tendencias