Publicidad
Confech: para lograr la gratuidad del Gobierno deberán pasar 20 o 30 años y «Chile tendría que tener el PIB de Japón» Rector de la UV, Aldo Valle, indicó que la gratuidad del Gobierno es «una figura retórica»

Confech: para lograr la gratuidad del Gobierno deberán pasar 20 o 30 años y «Chile tendría que tener el PIB de Japón»

Sobre la base de la presentación que realizó el Mineduc a distintos y actores durante el mes de junio, que es ahondada en la última minuta entregada a los miembros de la Nueva Mayoría, es que un grupo de estudiantes pertenecientes a la Usach realizó una ecuación que dio como resultado que «la recaudación fiscal debe alcanzar el 29,5% del PIB tendencial», para lograr financiar la gratuidad.


«La gratuidad universal va a llegar cuando crezcamos como China o Japón», esa fue la frase con que el vocero de la Confech, Carlos Vergara, sepultó el caballito de batalla para el Gobierno de la Nueva Mayoría y para el Mineduc.

Luego, y sobre la base de la presentación que realizó el Mineduc a distintos actores durante el mes de junio, que es ahondada en la última minuta entregada a los miembros de la Nueva Mayoría, es que un grupo de estudiantes pertenecientes a la Usach realizó una ecuación que dio como resultado que «la recaudación fiscal debe alcanzar el 29,5% del PIB tendencial», para lograr financiar la gratuidad.

Esto, según consigna Emol, representa ocho puntos porcentuales más de lo que hay ahora. El nuevo presidente de la Feusach y vocero de la Confech, Patricio Medina, aseguró que «Chile tendría que tener el PIB de Japón», por lo que tendrían «que pasar 20 o 30 años».

«Nosotros entendemos que esto es para los que vienen, pero ya han sido 10 años de movimiento estudiantil y creemos que no podemos esperar 20 o 30 años más», agregó.

Por su parte, el vicepresidente del Cruch y rector de la UV, Aldo Valle, señaló que la ecuación del Gobierno es una «figura retórica», «que intenta salvar hasta el infinito la responsabilidad del Gobierno en llegar a la gratuidad universal».

Publicidad

Tendencias