Publicidad
Directora ejecutiva del Ministerio Público sale a blindar a Abbott: “Su estilo no es señal de debilidad” Francisca Werth enfrenta las críticas al liderazgo del fiscal nacional

Directora ejecutiva del Ministerio Público sale a blindar a Abbott: “Su estilo no es señal de debilidad”

“Don Jorge es reconocido por su prudencia y ha instalado un liderazgo diferente al de sus antecesores, pero eso no significa -y nadie se puede confundir- que no existan los lineamientos y definiciones”, explica la abogada.


La directora ejecutiva del Ministerio Pública, Francisca Werth, salió a defender al fiscal nacional Jorge Abbott de los cuestionamientos que se le hacen a su liderazgo, afirmando que el estilo que él tiene no es una señal de debilidad, ya que las cosas las medita, pero las decisiones las toma de todas formas.

La abogada, quien ocupa el mismo cargo que tenía Abbott antes ser nombrado fiscal nacional, señala en entrevista con El Mercurio que “don Jorge es reconocido por su prudencia y ha instalado un liderazgo diferente al de sus antecesores, pero eso no significa -y nadie se puede confundir- que no existan los lineamientos y definiciones”.

“Su estilo no es una señal de debilidad y quien lo entienda así está equivocado, y comete el grave error de confundir un estilo de personalidad con falta de carácter. Quienes lo conocemos sabemos que él medita las cosas, pero las decisiones las toma”, explica.

Werth señala que Abbott ha sido enfático en criticar las filtraciones en algunos casos polémicos, ya que comprometen el principio de inocencia y que la información que se devela es usada de acuerdo a la estrategia de quien las hace trascender.

“Nosotros hemos hecho investigaciones y, en general, el obstáculo con el que nos encontramos es que la filtración tiene una protección en su fuente, llegar hasta el periodista y te dice: secreto profesional. Tenemos ahí un escollo real. Por otro lado, podemos dejar en reserva las investigaciones por un plazo determinado y la filtración se produce cuando se levanta ese secreto y se entrega copia de los antecedentes. Ahora, no quiero decir que no haya habido nunca filtraciones desde el Ministerio Público. Obviamente que las hay, y en ese sentido el fiscal ha sido categórico en señalar que debemos ser en extremo cuidadosos en lo que se comenta, se dice, se twittea, de manera que las filtraciones no provengan de nosotros”, sostiene.

En cuanto al estilo mediático de algunos fiscales en ciertas causas judiciales, la abogada precisa que Abbott por prudencia no emitiría expresiones similares a las hechas por el fiscal Guerra sobre el caso Golborne, pero que “una vez que el Ministerio Público formaliza, está ejerciendo un rol activo y los fiscales deben tener ahí un convencimiento. Siempre deben respetar el principio de objetividad y de legalidad, pero también un fiscal no está exento de explicar a la ciudadanía la justificación de sus decisiones”.

Sobre la visión de algunos abogados de que Abbott tiene una suerte de manga ancha, Werth menciona que el control de las causas y lo que se decide corresponde a los fiscales que están cargo, pero que la coordinación, enfoque y directrices corresponden al fiscal nacional que es apoyado por un equipo de abogados especializados.

“También el fiscal nacional ha sido claro en la necesidad de actuar como un cuerpo. Mostrarse en contradicción, cuando hay un fiscal regional que le está contestando a otro, expone al Ministerio Público a cuestionamientos”, afirma.

Ante el cuestionamiento de abogados defensores por las actitudes intimidatorias en el manejo de los interrogatorios, la directora ejecutiva del Ministerio Público explica que efectivamente puede haber dureza, porque “hacer un interrogatorio no es una actividad neutra ni cómoda para el imputado ni para su defensa, porque si no estaríamos haciendo mal la pega. A mí no me cabe duda de que se hace bajo estándares de respeto, y si no es así, ese abogado defensor es el que debe hacer valer ese punto. Y es importante señalar que el derecho del imputado a guardar silencio ha sido respetado y es una garantía del sistema”.

Consultada sobre las denuncias de imputados que aseguran que los fiscales le dicen que si no colabora se va preso, la abogada explica que “si estoy imputada por un delito, agradecería que me dijeran todas las posibilidades a las que me enfrento, desde la más improbable hasta la más probable. Eso condiciona mi postura como imputada dentro del proceso”.

Publicidad

Tendencias