Publicidad
Vocero critica a Piñera por cuestionamiento a proceso constituyente y dice que está “desinformado”

Vocero critica a Piñera por cuestionamiento a proceso constituyente y dice que está “desinformado”

El portavoz de La Moneda señala que el ex mandatario “desconoce el proceso porque si hay algo que ocurrió en los encuentros locales es que la gente habló de contenidos, de derechos, de deberes, de principios y valores, de instituciones».


El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió a las críticas hechas por el ex Presidente Sebastián Piñera al proceso constituyente, lamentando que el ex mandatario esté tan “desinformado”.

En ese sentido, el vocero sostuvo que las críticas del ex jefe de Estado al proceso, por supuestamente centrarse en el mecanismo y no en contenidos, carecen de fundamentos y «lamento que el ex Presidente Piñera esté tan desinformado».

Añadió que “desconoce el proceso porque si hay algo que ocurrió en los encuentros locales es que la gente habló de contenidos, de derechos, de deberes, de principios y valores, de instituciones».

El titular de la Segegob además lamentó que «él menosprecie la voluntad libre de los ciudadanos de querer expresarse en un debate tan importante».

Piñera aseguró que el proceso impulsado por el Ejecutivo ha tenido sesgos y se ha concentrado más en los mecanismos que en los contenidos.

Las declaraciones de Díaz las hizo en el marco de un “Caldillo de Mariscos Reconstituyente” que compartió con locatarios del Mercado Matadero y dirigentes sociales del Barrio Franklin, ocasión en la que invitó a todos los ciudadanos a participar en la nueva fase del Proceso Constituyente que son los cabildos que se realizarán en todas las provincias del país.

Junto al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el secretario de Estado expresó que “los próximos cabildos provinciales tendrán lugar el 23 de julio. Uno de esos cabildos provinciales va a tener lugar en la comuna de Santiago y la invitación es que todos participen”.

Agregó que ser parte de esta instancia “nos permite que nuestra voz sea escuchada» y que «el futuro de Chile lo escribamos entre todos». Detalló que el único requisito es «ser mayor de 14 años. No se requiere ser experto, abogado ni político, sino que tener ganas de aportar a la elaboración de esta Constitución».

El vocero de La Moneda señaló que el «acierto fundamental” de la primera etapa del proceso, el de los encuentros locales, “es que fuimos capaces de entusiasmar a miles de chilenos para que se autoconvocaran a discutir sobre la Constitución y lo que vimos es que no hay ninguna comuna de Chile donde no se hay realizado al menos un encuentro”.

Agregó que la voz expresada por los chilenos “va a ser recogida por la Presidenta de la República en el proyecto de nueva Constitución que enviará al Congreso una vez que termine esta fase participativa”.

«Agradecemos el despliegue del municipio, el compromiso de los ministros y de todos quienes han sido, desde la sociedad civil, activos colaboradores para que este Proceso Constituyente tenga un claro sello ciudadano”, dijo.

Publicidad

Tendencias