Publicidad
Diputados piden a la Superintendencia de Valores revocar cálculo que rebaja monto de pensiones

Diputados piden a la Superintendencia de Valores revocar cálculo que rebaja monto de pensiones


La bancada de diputados DC solicitó hoy formalmente revocar y dejar sin efecto la decisión administrativa , efectuada por las Superintendencias de Valores y Seguros (SVS) y la de Pensiones, que a través del recálculo de las tablas de mortalidad, provocó una rebaja de un 2, 2 % aproximadamente en los montos de las pensiones de quienes se encuentran próximos a jubilar.

La presentación del documento que pide la revocación fue entregada hoy en la Superintendencia de Valores por la subjefa de la bancada DC, Yasna Provoste, y por el diputado Ricardo Rincón, junto al presidente de la JDC, Diego Calderón.

Al respecto, Provoste señaló que “nos hemos entrevistado con el superintendente de Valores y Seguros para, una vez más, pedir que se revoque este cálculo que profundiza una situación abusiva y que afecta directamente a los pensionados del país, aumentando las brechas de desigualdad”.

Agregó que “la pregunta de fondo, y que ha motivado nuestra ofensiva en esta materia, es ¿por qué las estadísticas utilizadas por el Estado de Chile en la materia son las que entregan las Administradoras de Pensiones y las Compañías de Seguros, y no las cifras oficiales del INE, que por lo demás son las que el Estado utiliza para el diseño de todas las políticas públicas? La verdad, no nos parece “.

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, agregó que “aquí a la gente se le quita su plata; la plata la manejan terceros, los riesgos y pérdidas son asumidos por los cotizantes y las utilidades se las lleva los controladores de las AFPs. Es un sistema que ya no tiene vuelta ni presentación. Y nos parecen increíbles los cálculos que hicieron las superintendencias y que no se haya considerado las tablas del INE. No hay ningún mandato legal que lo sustente. Así se los hemos dicho a los superintendentes. Nos oponemos a esta tabla de mortalidad”.

Cabe señalar que el pasado viernes 1 de julio las superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros emitieron las nuevas Tablas de Mortalidad para el cálculo de las pensiones por retiro programado; de los aportes adicionales para pensiones de invalidez y sobrevivencia; y de las reservas técnicas que deben constituir las compañías de seguros que ofrecen rentas vitalicias y que participan del seguro de invalidez y sobrevivencia. Todo esto ha afectado los montos en una disminución de un 2, 2%.

Por lo anterior, además de la presentación formal realizada en el día de hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros, la bancada DC expuso la situación al Ministro del Interior, Mario Fernández, en la reunión del lunes pasado, entregándole posteriormente una carta en la que piden revocar estos nuevos cálculos e impulsar pronto la reforma al sistema previsional.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, señaló que “para la bancada de diputados DC, la situación de las pensiones en el país reviste especial preocupación y relevancia y es nuestra preocupación uno, dos y tres. Ello, porque el actual sistema, además de generar un miedo generalizado a envejecer –lo que nos parece inaceptable– profundiza las brechas de desigualdad, dejando a Chile como un país que desprotege a los pensionados”.

Publicidad

Tendencias