Publicidad
Iván Fuentes no se salva: fiscales Arias y Chong abrirán investigación por aportes de pesqueras a su campaña

Iván Fuentes no se salva: fiscales Arias y Chong abrirán investigación por aportes de pesqueras a su campaña

Fipes habría pagado actividades sindicales de Iván Fuentes, cuando era dirigente gremial de la Corfapa, una agrupación de pescadores artesanales. Además, habría recibido aportes a su campaña tramitados a través del estudio de abogados donde trabaja Tomás Walker, hermano del senador Matías Walker.


Esta tarde los fiscales Emiliano Arias y Ximena Chong anunciaron que abrirán una investigación con el fin de indagar los aportes recibidos por el diputado independiente Iván Fuentes –que fue electo gracias a un cupo de la DC– de parte de industriales pesqueros agrupados en Fipes.

Según el programa de TVN, ‘Informe Especial’, la agrupación de pescadores industriales pagó las actividades sindicales de Fuentes, entonces dirigente gremial de la Corfapa, una agrupación de pescadores artesanales que él presidió, esto, basado en los correos electrónicos de la gerenta de Fipes, Valeria Carvajal, develados por el programa.

Además, los correos revelan que los dineros habrían sido gestionados por el senador DC Patricio Walker o su entorno. «Fue un aporte para Iván Fuentes, para su familia. A comienzos de enero de 2013 yo incentivé mucho para que Iván Fuentes fuera candidato a diputado por Aysén. Fundamentalmente porque me interesaba mucho que un líder social potente, se convirtiese en diputado. Él me dice que no tenía recursos para su familia y que no iba a generar ingresos y no podía ser candidato. Me encuentro con un profesional destacado de la región que me dice ‘yo voy a apoyarlo’ y apoyó con $3 millones de pesos, súper transparente. Me lo depositó a mí, yo naturalmente le pasé la plata a Iván», explicó Walker sobre el primer aporte de Fipes.

Luego habría otros dos pagos por un total de $12 millones, parte de los cuales fueron tramitados a través del estudio de abogados donde trabaja Tomás Walker, hermano del senador. «Efectivamente pedí plata para Iván, que seguía teniendo gastos. Y la otra boleta fue por servicios efectivamente prestados», afirmó.

Según indica La Tercera la investigación de Arias y Chong se da en el marco del denominado caso Corpesca, ya que esta arista de los llamados casos de platas políticas investiga los aportes del mundo de la industria pesquera a las campañas del mundo político.

Publicidad

Tendencias