Pareja de bolivianos contrae Unión Civil: “En Bolivia tuvimos que escondernos. Aquí somos felices” - El Mostrador

Sábado, 21 de octubre de 2017 Actualizado a las 12:00

Pareja de bolivianos contrae Unión Civil: "En Bolivia tuvimos que escondernos. Aquí somos felices"

por 13 julio, 2016

Pareja de bolivianos contrae Unión Civil:
"Nadie nos ha discriminado. Mis jefes lo saben lo aceptan y lo apoyan. No tenemos dificultades con nadie.En Bolivia si tuve que ocultar mi orientación sexual" cuenta Álvaro Flores quien contrajo el vínculo junto a su pareja el sábado en Pica

"Tuvimos la suerte de que nadie nos ha discriminado. Mis jefes lo saben lo aceptan y lo apoyan. No tenemos dificultades con nadie.En Bolivia si tuve que ocultar mi orientación sexual pero cuando llegué acá hablé con mi familia y me aceptaron sin problema". Quién habla es Álvaro Flores (25) y no se refiere a su experiencia en un país escandinavo o del primer mundo.

El sábado firmó el compromiso de Unión Civil con su pareja Waldo Yucra (26) en Pica, el oasis en el desierto a 117 kilómetros al este de Iquique donde viven poco más de 6 mil personas dedicadas en mayor medida a la agricultura y el turismo. Son una de las 2.800 parejas que hasta febrero habían contraído el vínculo.

De hecho, ambos llegaron a Chile en 2010. Vivían en Tarija, la zona de los yacimientos gasíferos en el sureste del país. Waldo consiguió trabajo como agricultor en una empresa y Álvaro en un condominio como auxiliar. Son felices en Chile. "Teníamos la residencia definitiva y apenas salió la ley, queríamos hacerlo en enero. Pero por cuestiones económicas no pudimos. Pero hace tres semanas lo estuvimos pensando y fue como rápido, Waldo me dijo que nos casaramos y le dije sí" relata Álvaro.

"Llevamos siete años juntos", cuenta. Pero la situación en el país vecino es muy distinta para parejas del mismo sexo. Mientras la familia de Álvaro vino a la ceremonia, la familia de su pareja Waldo "aún no lo acepta. Se enteraron hace dos años y poco a poco lo han ido asumiendo", cuenta Álvaro.

 

La ceremonia fue con una fiesta para 50 personas en un restaurant con salón de baile

"En Bolivia la gente es de mente más cerrada. Le falta civilizarse un poco, es a la antigua, y hay mucha homofobia" dice Álvaro sobre el país de Evo Morales.

Pero en Chile son libres de vivir sin problemas, tal vez así se entiende el mensaje a las parejas que no han tomado una decisión. "Diría que las personas no tengan miedo de  ocultar lo que son, finalmente uno viene a ser feliz en este mundo y uno tiene que ser feliz y no ocultar su verdadera naturaleza.

bolivianos2

Waldo Yucra el segundo de izquierda a derecha y a su lado Álvaro Flores

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)