Publicidad

TC declara inadmisible recursos presentados por la oposición contra reforma laboral

Parlamementarios habían pedido al organismo revisar 25 artículos aprobados por el Congreso que consagrarían la titularidad sindical, lo que a juicio de estos parlamentarios, iban en contra de lo fallado por el mismo tribunal.


El Tribunal Constitucional (TC) declaró hoy inadmisible el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos contra el proyecto de reforma laboral, por haber sido interpuesto fuera de plazo.

Al momento de la decisión se generó un empate entre los miembros de la instacia, por lo que tuvo que ser su presidente, Carlos Carmona, el que tuvo que decidir con su voto dirimente.

La acción fue presentada el pasado 3 de julio por diputados y senadores de oposición, quienes solicitaron al TC que se manifiestara sobre el veto del gobierno a la iniciativa y pidieron revisar 25 artículos aprobados por el Congreso que consagrarían la titularidad sindical, lo que a juicio de estos parlamentarios, iban en contra de lo fallado por el mismo tribunal.

Según explicó el secretario general del organismo, Rodrigo Pica, ahora la reforma laboral tiene que pasar por un «control preventivo y obligatorio», por contener algunas normas que son de ley orgánica constitucional. Una vez realizado aquello, quedará lista para ser promulgada.

Publicidad

Tendencias