Publicidad
Heraldo Muñoz acusa «descaro» por parte de canciller boliviano

Heraldo Muñoz acusa «descaro» por parte de canciller boliviano

Ministro de RR.EE. aseguró que existe un doble discurso en la visita de David Choquehuanca.


El canciller Heraldo Muñoz calificó hoy como un «descaro» y una «impudicia inaceptable» la visita de su par boliviano, David Choquehuanca, a Chile.

En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que «hay un doble discurso, porque en Bolivia ellos acusan incumplimiento y abusos a los camioneros y dicen que viene en inspección; llegan a Chile, pasan la frontera -por lo demás, no querían someterse a las autoridades de inmigración y se les obligó a hacerlo, como a toda persona que entra al territorio- y dice que vienen en son de hermandad».

«Es una provocación y, además, con cero credibilidad, porque hay un descaro: vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano», agregó el jefe de la diplomacia chilena.

En ese sentido, Muñoz afirmó que «aquí hay un doble discurso y una impudicia que es inaceptable. Ahora, si vienen en visita privada y pretenden ir al puerto, en primer lugar, tienen que someterse al tratamiento de una visita privada, por lo tanto, se hará a la hora que corresponda y que la autoridad del puerto defina y en un número limitado, porque no pueden entrar casi 60 personas al puerto».

Según el canciller, «en el viaje de Choquehuanca no hay visita inspectiva alguna, esta delegación viene en una visita privada, ellos no han cumplido con los mínimos requisitos y prácticas diplomáticas».

«Chile tiene cuatro tipos de visitas extranjeras: las visitas de Estado, las visitas oficiales, las de trabajo y las privadas y ellos no han cumplido con los protocolos de notificar con la debida anticipación y concordar y convenir con Chile una visita de trabajo», insistió.

«A nadie le cabe la menor duda que esto es una operación mediática: vienen 30 periodistas bolivianos acompañando al canciller Choquehuanca. Yo nunca he viajado, a países importantes incluso, con más de dos o tres periodistas, de modo que esta es una operación mediática», recalcó Muñoz.

«Chile ha advertido al gobierno de Bolivia, muy claramente, que tenía que formalizarse y que tenía que acordarse esta visita. Ellos no lo hicieron, porque esta es una provocación, es una operación mediática y creo que a todo el mundo esto le queda muy evidente», concluyó.

Publicidad

Tendencias