Publicidad
Diputados RN tildan de «irregular» las contrataciones solicitadas por Blanco y dicen que «faltó a la verdad»

Diputados RN tildan de «irregular» las contrataciones solicitadas por Blanco y dicen que «faltó a la verdad»

Ante estos nuevos antecedentes, la diputada Sabat, quien será la encarga de interpelar a la Ministra Blanco dijo que «para recuperar la profunda crisis en que se encuentran los Servicios de Justicia, necesitamos una autoridad creíble y confiable para la ciudadanía».


Los diputados Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg (RN) cuestionaron las declaraciones de la Ministra Blanco, quien esta mañana saliera a clarificar el oficio firmado por la propia Ministra, que diera cuenta de la contratación de funcionarios ligados a partidos políticos.

Ante estos nuevos antecedentes, la diputada Sabat, quien será la encarga de interpelar a la Ministra Blanco dijo que «para recuperar  la profunda crisis en que se encuentran los Servicios de Justicia, necesitamos una autoridad creíble y confiable para la ciudadanía».

Agregó, que «las declaraciones de la Ministra de Justicia son impresentables. Hace dos días niega todo  tipo de contrataciones que tenían vínculos con militancias políticas al interior de Gendarmería  y hoy día que se descubre una resolución con su propia firma, ella defiende el cuoteo político, la caja pagadora de favores de la Nueva Mayoría en que hoy se ha convertido Gendarmería».

Señaló categórica, que «la Ministra Blanco esta abusando de la confianza de la Presidenta de la República, esta abusando de la fe pública de todos los chilenos. Ha traspasado todos los límites».

Respecto a su salida, dijo que «hoy, es la Presidenta Bachelet, la que tiene la responsabilidad de tener a su cargo una  Ministra totalmente cuestionada por la ciudadanía».

En tanto su par de RN, Nicolás Monckeberg argumentó que «el último antecedente conocido de contratación por parte de la ministra no solo es una prueba clara y contundente de que la ministra faltó a la verdad, sino que además es una contratación irregular».

Sostuvo que, «los que la Ministra hace es utilizar un presupuesto ajeno, que es el presupuesto de Gendarmería para contratar operadores políticos o asesores personales de ella. Eran personas que ella directamente pudo haber contratado con el presupuesto de Justicia, sin embargo, por razones absolutamente objetables, en mi opinión para ocultar esta tramitación y esta contratación ella lo hace a partir de Gendarmería»

Agregó, que «en el fondo, para que el país sepa, lo que hace la Ministra de Justicia es decirle a Gendarmería que contrate a cuatro personas, una de ella que venía desde el ministerio anterior con ella, a otras tres personas que eran militantes de partidos políticos, que las contrate Gendarmería, con recursos que estaban originalmente destinados para la seguridad en las cárceles, para contratar más personal de resguardo en los programas de rehabilitación, sin embargo ella le pide a Gendarmería que los contrate para su uso personal en el Ministerio de Justicia. Esto es un hecho inédito».

Aún más duro, planteó que «cómo una ministra puede exigirle probidad y puede fiscalizar a sus subalternos si no sólo no les dice la verdad, sino que además los involucra a ellos en contrataciones irregulares. Nunca se ha visto que un ministro o Ministra de Justicia le pida a una repartición dependiente que contrate a alguien, pero no para prestar servicio en esa repartición, sino que, en el propio, eso es un hecho irregular».

Para el diputado Moncekeberg, «las comisiones de servicio siempre han existido, pero se trataba de funcionarios que ya estaban prestando servicios, en este caso es muy distinto, la ministra le pide a Gendarmería que contrate a personas que nunca estaban destinadas a Gendarmería, sino que estaban destinadas a ser asesores de ella. Cuando uno ve qué personas eran, todas eran dirigentes políticos y algunas de ellas asesores personales de la ministra».

Fue claro en señalara, que «nos parece un hecho gravísimo, porque no solo refleja la falta de transparencia con que la ministra está manejando la cartera, sino que además su inhabilidad de fiscalizar a sus subalternos, porque no puede exigirles probidad si ella misma los involucra en contrataciones irregulares».

Finalmente dijo, que «hasta cuando tiene que seguir disfrazando las cosas. Hace unos días atrás nos dijo que ella no le había la renuncia al director del Sename, que él había renunciado voluntariamente, faltó a la verdad; hace unos días atrás dijo que ella no había participado en la contratación de ningún funcionario de Gendarmería, hoy se sabe lo contrario, faltó a la verdad».

«Francamente ella ha traspasado todos los límites y lo que más me preocupa es una ministra que involucra a sus subalternos en contrataciones irregulares pierde toda autoridad para después exigirles a ellos la probidad que ella no es capaz de mostrar».

Publicidad

Tendencias