Publicidad
Ex director de Gendarmería fue reincorporado pese a que había renunciado en medio de cuestionamientos

Ex director de Gendarmería fue reincorporado pese a que había renunciado en medio de cuestionamientos

Se trata de Hugo Espinoza, sociólogo y militante PS, quien fue contratado en 2014. En la actualidad tiene un sueldo bruto: $7.877.652. Ministerio de Justicia anunció que será despedido.


Hugo Espinoza Grimalt fue contratado en Gendarmería el 18 de agosto de 2014 bajo el cargo de “Jefe CRS” (Centro de Reinserción Social), con un tipo de contrato “indefinido” de planta, con un escalafón de grado 4. Su sueldo bruto fue entonces: $4.792.787.

El sociólogo y militante PS había sido director nacional de la institución entre 1998 y 2002. Su mandato estuvo marcado por constantes cuestionamientos, consigna hoy La Tercera.

Espinoza tuvo una situación compleja debido al motín de reos de la cárcel Colina II, la fuga de seis presidiarios de la cárcel de Valparaíso, recinto que estaba recién inaugurado, y la muerte de siete reos en la cárcel de San Miguel producto de un incendio en 2000.

En 2001, un grupo de parlamentarios de la oposición pedió su renuncia, la que se concretó dos meses después. “He cumplido un ciclo”, dijo entonces Espinoza.

En 2013, el ex director de Gendarmería perteneció al comando presidencial de Michelle Bachelet. Allí ejerció como Coordinador de Programa del Instituto Igualdad, centro de estudios del socialismo.

En 2014, Espinoza volvió a ser contratado en la planta de Gendarmería.Su situación contractual se modificó pasando al rango de “contrata”. Su fecha de ingreso fue el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre. Su remuneración bruta es de $7.877.652.

Según Espinoza, su vínculo con la institución es en calidad de “profesor de Sociología Penitenciaria de la Escuela de Gendarmería”.

El Ministerio de Justicia y Gendarmería se comunicaron anoche con el matutino con el fin de informar que “en las últimas horas” habían tomado la decisión de despedirlo, y puntualizaron que Espinoza se encontraba “en proceso de notificación”.

Publicidad

Tendencias