Publicidad
Monckeberg desmiente defensa de Blanco: “Lo que ella hace es utilizar un presupuesto ajeno (Gendarmería) para contratar operadores políticos” Fuerte arremetida de la oposición contra ministra de Justicia

Monckeberg desmiente defensa de Blanco: “Lo que ella hace es utilizar un presupuesto ajeno (Gendarmería) para contratar operadores políticos”

El oficio menciona a cuatro personas como Roberto Gónzalez Mateluna, Juan Pablo Cárdenas Castro, Héctor Opazo Zamora y Alejandro Pérez-Cotapos Santis, quienes fueron incorporados a la institución carcelaria con sueldos que van desde los $ 3.5 millones a $ 4.3 millones bruto, según la página de transparencia de la institución.


Ante la explicación dada por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, respecto al oficio en el que por instrucciones suyas le pide al ex director de Gendarmería, Tulio Arce, contratar a cuatro personas bajo la modalidad de comisión de servicio para trabajar en su equipo, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, disparó con todo contra la secretaria de Estado acusándola de utilizar un presupuesto que es propio de la institución para contratar a “operadores políticos”.

Blanco dijo ayer viernes que las incorporaciones de estas personas no invalidan su declaración en los últimos días, respecto a que no tiene facultad para contratar gente en los servicios que de su cartera dependen, como es el caso de Gendarmería, ya que la idea es tener gente del propio ministerio en labores específicas bajo el rótulo de “comisión de servicio”.

Las personas que deben ser contratadas, según señala el oficio, son Roberto Gónzalez Mateluna, Juan Pablo Cárdenas Castro, Héctor Opazo Zamora y Alejandro Pérez-Cotapos Santis, quienes fueron incorporados a la institución carcelaria con sueldos que van desde los $ 3.5 millones a $ 4.3 millones bruto, según la página de transparencia de la institución.

En ese sentido, explicó que todo lo hecho se ajusta a la legalidad y está dentro de sus facultades como ministra, ya que «esa regulación legal está establecida en el Decreto Ley 1608, en el estatuto administrativo en el artículo 69. ¿Qué dicen esas normas? Que todo ministro, incluida quien les habla, tiene la facultad, a cargo de un servicio, de contar con profesionales que trabajen en el respectivo ministerio. El oficio que ustedes han visto es público. Los oficios públicos se pueden requerir en cualquier momento, tienen membrete. Estamos muy alejados de las denuncias por irregularidades que vimos por la prensa hace unos días. Las irregularidades no constan en un oficio. Los oficios públicos los hace quien está ateniéndose a la ley».

Ante tales detalles entregados por la ministra, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, salió al paso de las declaraciones, indicando que la información sobre las contrataciones «no solo es una prueba clara y contundente de que faltó a la verdad, sino que además es una contratación irregular».

“Lo que ella hace es utilizar un presupuesto ajeno de Gendarmería para contratar operadores políticos o asesores personales de ella. Eran personas que ella directamente pudo haber contratado con el presupuesto de Justicia, sin embargo, por razones absolutamente objetables, en mi opinión para ocultar esta tramitación y esta contratación ella lo hace a partir de Gendarmería», afirmó tajante.

Agregó que «en el fondo, para que el país sepa, lo que hace la Ministra de Justicia es decirle a Gendarmería que contrate a cuatro personas, una de ella que venía desde el ministerio anterior con ella, a otras tres personas que eran militantes de partidos políticos, que las contrate Gendarmería, con recursos que estaban originalmente destinados para la seguridad en las cárceles, para contratar más personal de resguardo en los programas de rehabilitación, sin embargo ella le pide a Gendarmería que los contrate para su uso personal en el Ministerio de Justicia. Esto es un hecho inédito».

Además, el legislador opositor se preguntó respecto a «¿cómo una ministra puede exigirles probidad y puede fiscalizar a sus subalternos, sino solo no les dice la verdad sino que además los involucra a ellos en contrataciones irregulares?».

Moncekeberg explicó que «las comisiones de servicio siempre han existido, pero se trataba de funcionarios que ya estaban prestando servicios, en este caso es muy distinto, la ministra le pide a Gendarmería que contrate a personas que nunca estaban destinadas a Gendarmería, sino que estaban destinadas a ser asesores de ella. Cuando uno ve qué personas eran, todas eran dirigentes políticos y algunas de ellas asesores personales de la ministra».

“Hasta cuando tiene que seguir disfrazando las cosas. Hace unos días atrás nos dijo que ella no le había la renuncia al director del Sename, que él había renunciado voluntariamente, faltó a la verdad; hace unos días atrás dijo que ella no había participado en la contratación de ningún funcionario de Gendarmería, hoy se sabe lo contrario, faltó a la verdad», espetó.

El parlamentario opositor sostuvo que «ella ha traspasado todos los límites y lo que más me preocupa es una ministra que involucra a sus subalternos en contrataciones irregulares pierde toda autoridad para después exigirles a ellos la probidad que ella no es capaz de mostrar».

Por su parte, la diputada del mismo partido político, Marcela Sabat, quien será la encargada de interpelar a la ministra Blanco el próximo 2 de agosto, sostuvo que «las declaraciones de la ministra de Justicia son impresentables. Hace dos días niega todo tipo de contrataciones que tengan vínculo con militancias políticas al interior de Gendarmería y hoy que se descubre una resolución de su propia firma».

«Esperamos que para la interpelación responda con veracidad lo que hoy no ha sido capaz de hacer», añadió la parlamentaria.

Publicidad

Tendencias