Publicidad
[Archivo] Jubilaciones en FF.AA. crecen en 10 años más del doble respecto al sistema de AFP

[Archivo] Jubilaciones en FF.AA. crecen en 10 años más del doble respecto al sistema de AFP

El promedio de las pensiones castrenses aumentaron 75% en la última década.


Las jubilaciones en las Fuerzas Armadas (FFAA) subieron, en promedio, 75 por ciento en la última década.

Según datos de la Caja de Previsión de Defensa Nacional (Capredena), pasó en términos nominales de $494 mil en diciembre de 2005 a $866 mil en igual mes del 2015.

Tal como consigna La Tercera, las cifras contrastan con las observadas en el sistema de AFP.

Entre 2005 y 2015, el promedio de las jubilaciones por vejez se incrementó 33,9 por ciento, pasando de $233 mil a $312 mil, según cálculos realizados utilizando las series estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (SP) para el componente autofinanciado.

Vicente Lazen, director de RegFin y ex intendente de fiscalización de la SP, explica al respecto: «Considerando que la inflación acumulada en ese periodo ha sido mayor a 40%, a diferencia del caso de las pensiones de las FFAA, las jubilaciones promedio del sistema de AFP se han reducido en términos reales».

En ese sentido, precisó que las jubilaciones en las AFP se ven afectadas por factores externos, como las menores tasas de interés y los cambios en la mortalidad. En cambio, dijo, en las FF.AA. se rigen por normas discrecionales. Es decir, dependen de lo establecido en la norma y no a las condiciones de mercado.
Cabe consignar que las FF.AA. y de Orden, Capredena y Dipreca fueron mantenidas en el sistema de reparto.

«La reforma al sistema de pensiones realizada durante la dictadura implicó profundos cambios al régimen civil de pensiones (…) Las FFAA y los Carabineros y su personal asimilado se excluyeron del sistema privado y, aún en la actualidad, mantienen sus regímenes previos de prestación definida con condiciones de derecho y pensiones más generosas, en buena parte, subsidiadas por el Estado», advierte el informe final de la Comisión Asesora de Pensiones.

Publicidad

Tendencias