Publicidad
[Archivo] Presidente de las AFP: «Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que cuesta caro»

[Archivo] Presidente de las AFP: «Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que cuesta caro»

«No es viable financiar una pensión por más de 30 años. Hay que tomar esa decisión», sostuvo Rodrigo Pérez Mackenna.


El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, aseguró que el gremio está disponible para aportar en la hoja de ruta que debe realizar el Comité de Ministros a partir de las propuestas de la Comisión Bravo.

«Es importante entender que hay decisiones que tomar que no son fáciles. Desafíos globales para la seguridad de la jubilación», sostuvo en entrevista con La Tercera.

Como por ejemplo, dijo, «en el caso de las mujeres tenemos que aumentar la edad de jubilación. En Australia y otros países la están subiendo a 67 años. Nosotros la tenemos en 60 años. Ese es un acto de galantería que nos está costando caro. Ellas están viviendo más que los hombres; están llegando a los 91 años (expectativas de vida). No es viable financiar una pensión por más de 30 años. Tenemos ahí una oportunidad de mejora grande. Hay que tomar esa decisión».

«Fue postergada la obligatoriedad de cotización de los trabajadores independientes (a 2018, con efecto en Operación Renta 2019). Tenemos que ir incluso más allá de aquellos que se desempeñan a honorarios, pues hay otros independientes a los que incorporar a la cotización obligatoria», agregó Pérez Mackenna.

Respecto a la idea de la Comisión Bravo de elevar en cuatro puntos la tasa de cotización, el timonel de Asociación de AFP anunció que hay un «relativo acuerdo en cuáles son los temas. Uno es ése y, en el caso de Chile, tiene que ser de cargo del empleador. Hay que dotar de garras a la Dirección del Trabajo para combatir la evasión y la elusión. El Estado tiene que ser un mejor empleador en ese sentido».

Consultado por el anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet de acelerar el proyecto de ley que crea una AFP estatal, el presidente del gremio declaró: «Estimo que no contribuye a mejorar las pensiones. Tampoco a aumentar la cobertura, a hacer más eficiente el sistema o a bajar los costos. Al ver la estructura de comisiones de las AFP, hay algunas que son extremadamente bajas. Diría que de las más bajas a nivel mundial. Ahora, si se decide ir adelante de cualquier forma con esta iniciativa, reitero que no estamos contra la competencia. Al contrario. Pero el proyecto como está no garantiza competencia en igualdad de condiciones».

Publicidad

Tendencias