Publicidad
Valdés con freno de mano sobre marchas contra AFP: «No existen soluciones mágicas»

Valdés con freno de mano sobre marchas contra AFP: «No existen soluciones mágicas»

El titular de Hacienda aseguró que el tema de las pensiones es muy complejo ya que «se juegan muchas cosas para la economía en general, por lo tanto dar pasos en falso en esto es una posibilidad y tenemos que tomar todos los resguardos para hacerlo». Apuntó además a que en Chile el Fisco hoy día “no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema”.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que no existen recetas mágicas para mejorar las actuales pensiones que reciben los chilenos. Esto, tras ser consultado por las masivas marchas de este domingo en contra de las AFP.

«No existen soluciones mágicas, es un tema técnicamente muy complejo en que se juegan muchas cosas para la economía en general, por lo tanto dar pasos en falso en esto es una posibilidad y tenemos que tomar todos los resguardos para hacerlo», dijo el jefe de las arcas fiscales tras presentar el proyecto de productividad ante la Comisión de Hacienda del Senado.

El ministro también comentó que este es un tema que preocupa en todos los países, señalando que con una economía global con tasas de interés bajas, mercados laborales en que no todos tienen la oportunidad de contribuir y cuentas fiscales muy estrechas “en todas partes hace que esto no tenga una solución fácil”.

Indicó que en Chile el Fisco hoy día “no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema”, ya que el déficit fiscal se sitúa en torno a 3 puntos del PIB, lo que implica que el país se está endeudando en US$10 mil millones cada año. “Gastamos como fisco más de los impuestos que tenemos y tenemos que ser cuidadosos, tenemos que vivir como país dentro de los medios que tenemos”, afirmó.

En ese sentido, Valdés recordó que el tema es analizado por un comité de ministros tras las conclusiones de la Comisión Bravo y concordó con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en cuanto a que hay mejorar el ahorro de los trabajadores.

El superintendente está haciendo una completa fiscalización a las AFP debido a que las administradoras no pueden invertir los recursos de los cotizantes donde ellas quieran, consignó Radio Cooperativa.

Cabe destacar que uno de los puntos del proyecto para reactivar la economía que la semana pasada fue aprobado en la Cámara de Diputados busca ampliar las posibilidades y áreas de inversión a las AFP.

Publicidad

Tendencias