Publicidad
Delpiano retrocede y se disculpa con el rector de la U. Autónoma por decir que se «coló» en la gratuidad A través de una carta

Delpiano retrocede y se disculpa con el rector de la U. Autónoma por decir que se «coló» en la gratuidad

La reacción viene después de que Teodoro Ribera respondiera a las críticas, asegurando que «la ministra no está en lo cierto» y afirmando que su institución cumple «con todos los requisitos certificados por el propio ministerio».


La ministra de Educación envió una carta este martes a Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma, luego de que ayer se publicara su afirmación de que la institución se «coló» entre las que pueden  ofrecer gratuidad, en el contexto de la reforma educacional.

«Ayer participé en un conversatorio organizado por la Fundación Chile 21 para debatir con un grupo de académicos en torno al proyecto de ley de reforma a la Educación Superior, que hoy se encuentra en el Congreso. En ese contexto, y luego de más de dos horas de debate, al abordar el tema de la gratuidad y calidad, me referí a la Universidad Autónoma de manera inapropiada», dice la carta enviada hoy por la ministra.

«Por esta razón y a través de estas palabras, reciba mis disculpas que ruego hacer extensivas a toda su comunidad educativa», concluyó.

Efectivamente, en el encuentro organizado por Chile 21, ligada al PS, la ministra Delpiano, hablando de la calidad de los planteles, dijo que «las universidades masivas son de baja exigencia». En ese contexto, se refirió a la universidad que dirige el ex ministro de Piñera, Teodoro Ribera. Particularmente a partir del fallo del Tribunal Constitucional que ordenó ampliar el alcance hacia más instituciones privadas para que ofrezcan gratuidad.

«Se nos metió, se nos coló en la gratuidad el año pasado, a partir del fallo del Tribunal Constitucional, es una universidad que lo único que exige es haber dado la PSU. Da lo mismo si sacaste 300 puntos, 400 puntos, 500 puntos. La matrícula de una universidad como la Autónoma debe ser infinita”, fueron las palabras de Delpiano y que provocaron la respuesta del rector del plantel.

«La ministra no está en lo correcto cuando señala que la Universidad Autónoma de Chile se coló en la gratuidad, pues la universidad cumplió con todos y cada uno de los requisitos legales, lo que fue certificado por el propio Ministerio de Educación», afirmó Teodoro Ribera.

Publicidad

Tendencias