Publicidad
Zaldívar sigue del lado de las AFP y propone:  «Aumentar las cotizaciones y los años de imposiciones»

Zaldívar sigue del lado de las AFP y propone: «Aumentar las cotizaciones y los años de imposiciones»

El senador propone un sistema mixto en que «una parte la ponen los empresarios, el empleador, otra la pone el propio empleado, a lo mejor una pequeña parte, y otra parte la pone el Estado para las pensiones más bajas en el pilar solidario»


El senador DC Andrés Zaldívar, siguió opinando sobre la manera en que debe ajustarse el sistema de ahorro previsional para mejorar las pensiones, luego de las masivas marchas en protesta contra el sistema de capitalización individual que manejan las AFP.

Ayer, el parlamentario, presidente de la comisión de Hacienda del Senado, aseguró que «en ninguna parte del mundo se ha vuelto al sistema de reparto» , afirmó, en línea con los argumentos desplegados por la Asociación de AFP y en general de quienes defienden el sistema.

Hoy, en radio Cooperativa, el senador, quien fue ministro de Hacienda de Eduardo Frei Montalva, a los 32 años detalló su propuesta, que considera un sistema de aportes mixtos. Pero también aumentar el porcentaje de cotización y los años de trabajo para engrosar las imposiciones.

«Creo que hay que tener un sistema mixto, en el cual se pueda reconocer el sistema de ahorro individual», afirmó.

«Pero, a su vez, se reconozca que ese ahorro individual, para que pague pensiones suficientes. Tienen que aumentarse las cotizaciones, ya sea por aporte del empleador, ya sea por aporte del Estado, y aumentar seguramente los años de imposiciones», detalló.

Zaldívar quien este año cumplió 80 años y que está en el Senado con una sola interrupción de cuatro  años,  desde el regreso a la democracia, aseguró que hoy «hoy la expectativa de vida está bordeando sobre los 80 años (…) Eso obliga a pensar que va a haber que aumentar los años de imposiciones para lograr mayores niveles de pensiones», dijo, enfatizando que los recursos deberían provenir de tres partes.

«Una parte la ponen los empresarios, el empleador, otra la pone el propio empleado, a lo mejor una pequeña parte, y otra parte la pone el Estado para las pensiones más bajas en el pilar solidario. Por ahí podemos encontrar un avance en un sentido positivo», aseguró

Publicidad

Tendencias