Publicidad
Caso Basura: asesor del gabinete del MOP y  ex  militante RN recibió pagos de $1 millón durante 34 meses

Caso Basura: asesor del gabinete del MOP y ex militante RN recibió pagos de $1 millón durante 34 meses

Omar Tordesilla declaró ante la fiscalía que recibió los dineros de parte de KDM por hacer unos «pitutos».


Omar Tordesilla Portales, egresado de Derecho y ex  militante RN desde mayo de 2013 , declaró ante el Ministerio Público que mientras trabajó como asesor de gabinete en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió dineros de la empresa KDM.

Según consigna El Mercurio, por hacer estos «pitutos» que consistieron en informes de los cuales no cuenta con respaldo, Tordesilla recibió $1 millón durante 34 meses.

KDM es indagada tanto por la Fiscalía Oriente como por la Occidente, por supuestos pagos de coimas en licitaciones municipales de recolección de basura.

En ese contexto, Tordesilla declaró ayer ante el fiscal de Alta Complejidad Oriente, José Antonio Villalobos, en una causa que involucra al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien tiene calidad de querellado en la causa.

El ex jefe de gabinete del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, formalizado en el caso Basura, aseguró que cuando llegó al MOP coincidió con cambio entre el ministro Hernán de Solminihac y Laurence Golborne.

Asimismo, dijo que al MOP lo había llevado Carlos Feres -indagado en el caso SQM por emitir boletas falsas- y que recurrió a él por sus problemas económicos.

«Él (Carlos Feres) se va a Minería y los sueldos asignados fueron distintos, menores a lo acordado y hablé con él, le dije que no me alcanzaba el sueldo, le dije que vieran la posibilidad de aumentarlo, él me dijo que no se podía y ahí le dije que estaba mal, que tenía problemas económicos, me dijo ‘déjame ver, que voy a tratar de conseguirte un pituto'», afirmó Tordesilla.

Respecto de los trabajos para KDM, declaró que no los envió por correo electrónico pues «debía haberlos enviado del MOP y no quería enviarlos de allá».

Respecto del contenido, aseguró que eran informes comerciales, algunos temas de derecho, «por ejemplo, inversión extranjera en Chile, sociedades por acciones, negociación colectiva, leasing , todos los meses eran informes distintos».

«Desconozco por qué no se lo encargaban a algún especialista en la materia, yo tenía claro que esto era un favor, y Carlos Feres tuvo la deferencia de acordase de mí, me consiguió ese pituto (…) Nunca nadie de KDM me pidió nada distinto de los informes», agregó.

Sobre la forma en que se comunicaba con el empresario -dijo- era a través de un celular de prepago que cambió en 2014. Y reconoció que cada pago mensual fue con boleta.

Publicidad

Tendencias