Publicidad
La insólita explicación del PPD tras aparición de SQM como «militante» del partido: «Fue un error de contabilidad» Reconocieron que los aportes de la minera han generado molestia en las bases

La insólita explicación del PPD tras aparición de SQM como «militante» del partido: «Fue un error de contabilidad»

«La única explicación que tiene es que había allí por parte del encargado de finanzas, el señor Ortega, falta de rigurosidad contable básica», dijo Gonzalo Navarrete, presidente de la colectividad, apuntando al testigo Sergio Ortega, quien aseguró que la actual alcaldesa sabía de dónde venían los aportes.


La directiva del Partido por la Democracia explicó los antecedentes aparecidos ayer respecto a que en los registros del Servel aparecía la minera SQM como «militante» y haciendo aportes en dinero a la colectividad. Particularmente los libros contables aparecían firmados por la entonces presidenta del partido Carolina Tohá, quien ha asegurado que no sabía de estas donaciones, gestionadas a través de la Corporación Chile Ambiente, del ingeniero Patricio Rodrigo.

«La única explicación que tiene es que había allí, por parte del encargado de finanzas, el señor Ortega (ex jefe de Finanzas del PPD), falta de rigurosidad contable básica», dijo Gonzalo Navarrete, presidente del partido, a radio Cooperativa.

Según Navarrete, «que aparezca una empresa como aporte de militante evidentemente es un error mayor de la calidad de esa contabilidad. Claramente cuando tú firmas una larga lista de aportes, no vas a revisar uno por uno», explicó para justificar la rúbrica de Tohá.

Sus palabras fueron apoyadas por el secretario general, Germán Pino: «La ley establece que las empresas no pueden ser militantes de un partido, eso amerita una revisión y todo el proceso ha provocado una molestia en la base militante, desde la perspectiva que una empresa relacionada con la dictadura, y hay un sentimiento más bien de dolor. Debemos tener una mirada futuro, que esas cosas no pueden volver a ocurrir», afirmó.

«Hoy, bajo la nueva ley de partidos políticos, el PPD no tiene espacio para ningún tipo de irregularidad en materia de financiamiento, porque la ley nos exige mayor transparencia, control y democracia interna», concluyó Pino, según consigna Emol.

 



Publicidad

Tendencias