Publicidad
La Moneda dice que «se ha hecho cargo» de la crisis que plantea Ricardo Lagos mientras la UDI lo aplaude

La Moneda dice que «se ha hecho cargo» de la crisis que plantea Ricardo Lagos mientras la UDI lo aplaude

El ex Presidente dijo que Chile vive la peor crisis política e institucional que ha tenido en su historia, dejando de lado el golpe de Estado de 1973 y dijo que no sabe si «el país aguanta año y medio con esta crisis».


El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, salió al paso de las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, quien dijo, entre otras cosas, que esta era «la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile (…) yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis (…) pareciera haber» un vacío de poder.

Al respecto, el vocero del Ejecutivo comentó: «No cabe duda de que muchas de las instituciones en Chile se encuentran desafiadas como consecuencia de una crisis de confianza, una crisis política».

«Frente a ello, uno tiene dos alternativas: o se paraliza y mira la crisis o se hace cargo. Lo que la Presidenta ha hecho es, precisamente, hacerse cargo por vías concretas y efectivas», recalcó Díaz.

El secretario de Estado mencionó como ejemplo la agenda de probidad y el inicio de un proceso Constituyente para tener una nueva Constitución.

Consultado sobre la responsabilidad de La Moneda en la crisis, el titular de la Segegob señaló que «no veo que haya un señalamiento al gobierno como responsable de la crisis».

En tanto, el diputado UDI Ernesto Silva aseguró vía Twitter que «el Presidente Lagos reafirma lo que la UDI viene diciendo hace bastante tiempo: estamos en una crisis política profunda que requiere liderazgo para ser superada y este gobierno no tiene el liderazgo».

«Este gobierno se acabó (…) le pido a la Presidenta que cambie de actitud y nomine a un gabinete de unidad nacional», reamtó el parlamentario gremialista.

En esa misma línea, el ex candidato presidencial Andrés Velasco afirmó «no podría discutir con Lagos que la situación es muy mala, con una política trivializada, una gestión de las políticas públicas mediocre y un país muy crispado”.

En cambio, desde el oficialimo salieron a criticar al ex mandatario.

“Lo de Lagos es un diagnóstico exagerado. Hay que ser cuidadosos para hacer juicios tan extremos”, afirmó a La Tercera el secretario general del PS, Pablo Velozo.

“El ex Presidente está creando un pánico innecesario, y él no es un salvador. Tal vez tendríamos una nueva Constitución si Lagos no hubiera hecho esa payasada de reforma constitucional que hizo en 2005, por ejemplo”, apuntó el diputado PC Hugo Gutiérrez.

“Lagos y sus recetas del pasado son parte del problema. Está seducido por el estilo de Donald Trump: busca generar miedo y se pone como salvador”, dijo el lídwe del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Publicidad

Tendencias