Publicidad
Teillier sale a golpear duramente a Lagos y dice que pretende instalarse como “el salvador” de Chile También critica su falta de compromiso con las reformas impulsadas por el gobierno

Teillier sale a golpear duramente a Lagos y dice que pretende instalarse como “el salvador” de Chile

“Me parece que las palabras de él tienen un sentido electoralista. El dice “miren, aquí está todo el peligro, yo soy el salvador, vengan a mí”. No puede ser, y les hace un flaco a favor a los que quieren ser candidatos de la Nueva Mayoría, incluido a él mismo, porque si él está diciendo que hemos fracasado en este empeño de llevar adelante reformas -yo no creo que hayamos fracasado-, creo que está equivocado”, sostiene el timonel del PC.


El presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier salió a golpear duramente al ex mandatario Ricardo Lagos en sus aspiraciones a ser el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, afirmando que se equivocó en su análisis de que Chile vive la peor crisis institucional de la historia y que está creando una “realidad ficticia” para afirmar su candidtura y erigirse como “el salvador” del país.

Así lo expresa en una entrevista en La Tercera, en donde señala que el ex Presidente retrocedió todo el terreno que había logrado avanzar con los acercamientos a su lado más débil como lo es la izquierda, afirmando que las palabras de Lagos se convirtieron en un “cañonazo” que es difícil de digerir.

Sobre la visión que entrega el ex mandatario sobre la crisis que atraviesa el país, Teiller estima que está equivocado en su análisis, ya que “la peor crisis fue en los años 70, creo que en esa crisis está la base de toda la situación de lo que vivimos hoy día. Porque allí se sacó al Estado, se sacó a las organizaciones sociales, se cerró el Parlamento, se abusó del apoliticismo o de denostar a los políticos. Claro, después vino la Concertación, que no logró remontar esa crisis, desde luego avanzó, pero no logró solucionarlo, y es esa crisis la que está pendiente de solución”.

Teillier estima que lo que está fracasando es el sistema que se instaló después de la salida de la dictadura, debido a que actualmente hay una “confrontación que es político-social, pero es una confrontación entre aquellos que quieren mantener lo que quedó después de la dictadura, y otros que lo quieren cambiar, lo que provoca las tensiones es eso”.

En ese sentido, el timonel del PC insiste en no creer que hay una crisis institucional como asegura Lagos, ya que a su juicio “me parece que las palabras de él tienen un sentido electoralista. El dice “miren, aquí está todo el peligro, yo soy el salvador, vengan a mí”. No puede ser, y les hace un flaco a favor a los que quieren ser candidatos de la Nueva Mayoría, incluido a él mismo, porque si él está diciendo que hemos fracasado en este empeño de llevar adelante reformas -yo no creo que hayamos fracasado-, creo que está equivocado. Y si él no es capaz de hacer mención al proceso que estamos viviendo, incluso, no es capaz de hablar ni siquiera del proceso constituyente, entonces creo que se pone fuera de la realidad. Lagos está creando una realidad ficticia para afirmar su candidatura presidencial”.

El diputado comunista también deja claro que el partido no apoyará una candidatura de Lagos si “viniera a comprometerse con lo mismo que hizo”, sumándose de esta forma a la postura que han tenido las también diputadas de su colectividad Karol Cariola y Camila Vallejo.

Y arremete indicando que “Lagos está ninguneando al gobierno, eso es lo que está haciendo, él dice que es de la Nueva Mayoría, pero con lo que dijo, más que fuego amigo es un cañonazo a la coalición. Venir a decir que este gobierno no dura el año y medio que le resta, cuando queda un año y medio de muchas realizaciones, es un gobierno que no se ha detenido a aprobar leyes y no se va a detener, y eso es notoriamente distinto a otro gobierno. Si él pone tan en duda lo que se está haciendo, qué razón tendríamos nosotros para apoyarlo, cómo le podría dar continuidad a este proceso si en ningún momento habla de este proceso, al decir que aquí hay una crisis institucional y que el gobierno no dura el año y medio que le queda, entonces está apuntando que aquí hay un fracaso total, no cree en esto. Entonces, qué propone él, ¿una regresión? ¿Volver a lo que fue la Concertación? Yo creo que ni los concertacionistas están de acuerdo con eso. Algunos supongo que sí, pero la mayoría no está en eso. Todavía queda mucho para empezar la carrera presidencial, algunos ya la empezaron, como Lagos, Piñera, pero nosotros la vamos a empezar después de la elección municipal”.

Teillier cree que el ex mandatario ya es candidato, puesto que con todo lo que está diciendo en el último tiempo está “preparando la cancha” para una postulación a La Moneda, pero pone en duda que vaya a serlo porque tendrá que someterse a primarias o se arrepiente a última hora.




Publicidad

Tendencias