Publicidad
Malas noticias para Piñera: tribunal rechaza sobreseer a su ex administrador electoral Imputado por delitos tributarios en los casos Penta-SQM

Malas noticias para Piñera: tribunal rechaza sobreseer a su ex administrador electoral

Santiago Valdés seguirá con arraigo nacional y firma mensual, luego que el juzgado rechazara el argumento de prescripción levantado por su defensa, en el proceso donde se le acusa de recibir $500 millones de pesos en aportes de campaña supuestamente irregulares desde distintas empresas.


Este lunes, el Octavo Juzgado de Garantía, donde se tramitan los casos Penta y SQM, rechazó la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de Santiago Valdés, ingeniero civil de la UC, quien era gerente de Bancard, el brazo inversor del ex Presidente Sebastián Piñera, de quien fuera administrador electoral durante su campaña a La Moneda en 2009.

Valdés fue acusado por la Fiscalía de delitos tributarios a partir del presunto aporte irregular a la campaña por un total de $500 millones.

Por estos hechos, el tribunal decretó las medidas de arraigo nacional y firma mensual, las que buscaban ser revocadas al sobreseer el caso, por cuanto su defensa alegó que los supuestos delitos estaban prescritos, al haberse cumplido los 5 años correspondientes.

Sin embargo, la Fiscalía logró imponer su argumento al sostener que el plazo de prescripción se detuvo cuando el SII presentó una denuncia contra Valdés, en octubre de 2015, el mismo día en que fue formalizado en el  contexto de los casos Penta y SQM.

Santiago Valdés. hijo de Fabio Valdés, uno de los amigos más cercanos a Piñera, asumió el manejo de Bancard en 2005, luego de cursar un MBA  en la escuela de Kellog, en Estados Unidos y estuvo en el cargo hasta 2010.

Publicidad

Tendencias