Publicidad
Caso SQM: Auth pidió a Contesse aportes para el PPD

Caso SQM: Auth pidió a Contesse aportes para el PPD

Así lo declaró ante la fiscalía la ex tesorera de esa colectividad Pía Castelli.


Pía Castelli Fenick, ex tesorera del PPD entre 2008 y 2010, declaró ante el Ministerio Público que el diputado Pepe Auth, en su calidad entonces de presidente de dicha colectividad, solicitó financiamiento a Patricio Contesse, gerente general de SQM en dichos años.

Castelli aseguró a los persecutores que en septiembre de 2009 acudió -en conjunto con la mesa directiva del partido- a SQM y que el encuentro habría sido coordinado por la entonces secretaria del PPD, Alejandra Bilbao, consigna La Tercera.

De igual modo, señaló que a la cita acudieron el entonces presidente del partido, Pepe Auth, y el entonces secretario, Alejandro Bahamondes, y que fueron atendidos por Contesse.

Según la ex tesorera del PPD, la directiva del PPD le requirió a SQM la entrega de aporte por la vía del Servicio Electoral (Servel). No obstante, el pago no se pudo concretrar. Contesse les explicó que no había más dinero para cubrir esos gastos.

Asimismo, dijo Castelli, se concretó un encuentro en Telefónica para requerir aportes para el PPD. Aquí también les fue mal, ya que la política de la empresa descartaba el financiamiento a partidos.

Al respecto, Auth afirmó: «Hacer eso no era cómodo pero es parte del rol, yo no iba con la misma alegría que voy a jugar a la pelota los domingos pero estaba dentro de las funciones de ser presidente de partido el conseguir financiamiento para las campañas electorales”.

“Jamás en la vida volví a ver a Contesse después de esa reunión ni lo había visto antes de esa reunión, pero si eres presidente de partido y tienes una campaña por delante y hay una ley que permite que personas jurídicas aporten a las campañas de los partidos, sería un notable abandono de deberes si yo no hago lo mismo en esta materia”, justificó el parlamentario.

El legislador hizo hincapié en que conseguir financiamiento en empresas era parte de sus obligaciones como presidente del partido.

Auth también conversó entonces con Juan Claro González, ex presidente de la Sofofa y CPC y socio mayoritario de Energía Coyanco S.A. Su nombre aparece en la investigación luego que Patricio Rodrigo, director de Chile Ambiente, asegurara que su fundación había contabilizado aportes de Coyanco por $ 30 millones.

Claro habría declarado ante fiscalía que se reunió en mayo de 2011 con Auth y Carolina Tohá. Posterior a la cita, el ejecutivo instruyó al gerente de la firma, Hernán Abad, que se hiciera cargo de concretar el aporte vía Servel.

«Recibí la instrucción del presidente del directorio, Juan Claro, para contactarme con Luis Matte (ex tesorero del PPD), con el objeto de realizar una donación a un instituto de formación política del PPD», declaró Abad.

Sin embargo, no fueron Auth y Tohá quienes solicitaron los dineros a Claro, sino el tesorero del PPD, Luis Matte, y a través de Abad.

Publicidad

Tendencias