Publicidad
Piñera coincide con Bachelet en no volver a un sistema previsional de reparto

Piñera coincide con Bachelet en no volver a un sistema previsional de reparto

El ex Presidente dio a conocer un proyecto para mejorar el sistema de pensiones.


El ex Presidente Sebastián Piñera entregó una serie de propuestas para mejorar el sistema de AFP, luego de que su hermano, el creador del actual sistema de pensiones, José Piñera, saliera a defenderlo con uñas y dientes.

«El sistema de pensiones en Chile es un sistema mixto, con un régimen de capitalización individual que administra el sector privado y un pilar solidario que administra el sector público. Es bueno que así sea, aunque eso se puede mejorar», sostuvo el ex Mandatario en entrevista con T13.

«En nuestra propuesta, los cuatro actores –los empleadores, trabajadores, Estado y AFP– tienen que ser un aporte adicional y en forma gradual. Los empleadores debieran cotizar y contribuir al ahorro de sus trabajadores con una cotización adicional de tres a cuatro puntos, lo cual permitiría fortalecer y aumentar el ahorro que hacen sus trabajadores. Desde los trabajadores se debe extender su participación en la fuerza de trabajo. El Estado debe contribuir más; si aumentas de 0,7% el PIB al 1% la contribución a la pensión básica podría acrecentarse en un 42%», agregó Piñera.

El ex jefe de Estado dijo que el sistema previsional chileno «ha tenido una actuación aceptable en el rol de la ley. Sin duda podría ser más, mejorar su eficiencia para bajar las comisiones y mejorar la rentabilidad de sus inversiones».

Consultado por la posibilidad de retornar al sistema previsional de reparto, Piñera dejó en claro: «En todas partes del mundo el sistema de pensiones está haciendo crisis, el sistema de reparto en Estados Unidos está insostenible, lo mismo en los país europeos. Cuando aumenta la expectativa de vida y hay que pagar 20 años más de pensiones, tenemos que hacer un ajuste».

En esa línea, coincidió con la Presidenta Michele Bachelet, quien descartó que el país pueda volver a un sistema previsional de esas características. «Era un sistema muy injusto, que privilegiaba a los más poderosos y castigaba a los más débiles. No resiste un sistema en que dos trabajadores activos le paguen la pensión a un activo», declaró el ex Presidente.

«En nuestro gobierno tuvimos todo el tema de la reconstrucción después del terremoto. No teníamos espacio. Pero sí le planteamos al futuro gobierno que aquí hay un camino que se ignoró en estos dos años y medio. Hoy día siento que hay una responsabilidad seria con el tema», apuntó Piñera.

Por último, se refirió a su eventual candidatura presidencial.

“Ni el presidente Lagos ni yo hemos tomado una decisión. Hoy en día la preocupación son los problemas que angustian a la ciudadanía. En marzo del próximo año tomaré una decisión, ya que las elecciones son en noviembre del 2017 y las primarias en julio del 2017. Este deporte nacional en que hemos caído los chilenos cuando no alcanzamos a elegir Presidente y buscamos al siguiente, no hace bien a la política”, indicó.

De todo modos, reconoció que espera con optimismo la próxima encuesta CEP: «Todos los políticos son optimistas, yo también».

Publicidad

Tendencias