Publicidad
El Gute sigue sepultando a la Nueva Mayoría tras dichos de Burgos: «La continuidad es muy difícil, porque no ha funcionado bien» Ex timonel de la DC apunta a privilegiar acuerdos con el PS, PR y PPD

El Gute sigue sepultando a la Nueva Mayoría tras dichos de Burgos: «La continuidad es muy difícil, porque no ha funcionado bien»

«Nadie puede pretender que, cuando un acuerdo político programático tiene el 18 por ciento de apoyo y el gobierno está teniendo entre el 20 y el 25 por ciento, uno pueda estar satisfecho con lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y cómo estamos funcionando entre nosotros», sostuvo el consejero nacional de la falange.


«Yo tengo dudas de que la actual Nueva Mayoría, en los términos en que ha funcionado, sea el futuro», sostuvo ex presidente de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez.

En el programa «El Primer Café» de Radio Cooperativa, el consejero nacional de la falange coincidió con la tesis planteada por el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, en cuanto a que la DC deberá privilegiar a futuro un pacto con el Partido Socialista, el Partido Radical y el Partido Por la Democracia, dejando fuera al Partido Comunista.

«Los problemas al interior de la Nueva Mayoría -y, por referencia, los problemas al interior del gobierno- son parte de la historia política de estos años, de lo que significa el gobierno de Bachelet, y demuestran que este acuerdo político programático no es una coalición, que los niveles de entendimiento interno no son los mismos que teníamos en el pasado, en lo que era la Concertación, que era propiamente una coalición política», aseguró Martínez.

Agregando que «eso también explica, probablemente, los problemas del gobierno como tal, en cuanto a que no tiene una base política en la cual haya un acuerdo real en todo lo fundamental. A su vez, eso genera contradicciones, como hemos visto en el Parlamento y en otro tipo de iniciativas, públicamente».

«El ex ministro Burgos ha dado es una voz de alerta que yo comparto y que habrá que discutir y definir después de las elecciones municipales. Nosotros vamos a tener un fuerte debate después de las municipales respecto al futuro, y el futuro implica revisar si esta es una coalición o es un acuerdo político, si esto tiene posibilidades de perdurar o no. Yo creo –esta es una opinión personal, la he dado antes- que la continuidad de lo mismo es muy difícil, porque no ha funcionado bien», recalcó el ex timonel de la DC.

«Las diferencias entre el PC y la DC no solo han sido históricas, sino que han permanecido durante todo este último tiempo. El país las conoce y eso genera dificultades hacia el futuro. Desde ese punto de vista, yo creo que es natural que entre nosotros exista la opinión de que preferimos una relación privilegiada como la que hemos tenido hasta el momento con el PS, PR y PPD, con quienes hemos tenido niveles de acuerdos y de valoración de lo que hemos hecho en gobiernos conjuntos durante el tiempo pasado y el presente», afirmó el ‘Gute’.

«Todos tenemos que hacer una autocrítica de lo que ha funcionado mal. En lo que yo estoy claro es que nadie puede pretender que, cuando un acuerdo político programático tiene el 18 por ciento de apoyo y el Gobierno está teniendo entre el 20 y el 25, uno pueda estar satisfecho con lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y cómo estamos funcionando entre nosotros», concluyó.

Publicidad

Tendencias