Publicidad
Reunión clave de ministros en La Moneda para afinar anuncio gubernamental en materia de pensiones A partir de las 16:00 horas y la encabeza la Presidenta Bachelet

Reunión clave de ministros en La Moneda para afinar anuncio gubernamental en materia de pensiones

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Altas fuentes de Gobierno confirmaron que Bachelet, concluida esta reunión, grabaría una cadena nacional que será emitida a las 21:00 horas, en la que realizará un anuncio público sobre el sistema de pensiones.


A una reunión fuera de agenda convocó para esta tarde La Moneda a diversos ministros vinculados a las áreas económica, social y del comité político, la que es encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet para afinar detalles de lo que será el anuncio que haría el Gobierno para enfrentar la demanda ciudadana a la mejora de pensiones en Chile.

A las 16:00 horas fueron citados al segundo piso de La Moneda los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Interior, Mario Fernández; de Trabajo, Ximena Rincón; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el vocero Marcelo Díaz y la titular del Sernam, Claudia Pascual.

La convocatoria a esta reunión del comité de pensiones obligó a la Cámara de Diputados a tener que suspender la sesión especial que estaba prevista para hoy a las 16:00 horas y en la que se discutiría precisamente el tema de las pensiones. La decisión se tomó tras una reunión de comités, en la que se resolvió postergar la sesión especial para el martes de la próxima semana, a la misma hora.

“Los que hoy estaban citados a la sesión eran los ministros de Hacienda y del Trabajo, ellos fueron convocados, según la información que tengo, a un consejo de gabinete a las 16 horas, lo que hace absolutamente imposible estar en Valparaíso”, explicó antes del mediodía el presidente de la Cámara Baja, el diputado PS Osvaldo Andrade.

Esta no es la primera cita que se realiza en Palacio para abordar la compleja situación de las pensiones y los cuestionamientos a las AFP. Ya el jueves de la semana pasada la Presidenta Bachelet estuvo reunida por casi tres horas con los ministros del comité de pensiones, que se constituyó hace más de un año, tras el término del trabajo realizado por la llamada Comisión Bravo.

bb y gabinete

Bachelet en reunión junto a ministros

En esa cita la Presidenta dio orientaciones concretas a los ministros para aunar los distintos criterios que hay entre los ministros, en un tema que en La Moneda reconocen que es invitado de piedra, que no estaba contemplado en la agenda de esta administración y que se ha instalado con fuerza en la discusión pública, especialmente después de la masiva marcha que convocó a casi un millón de personas en distintas ciudades demandando pensiones justas y el fin de las AFP.

La Presidenta Bachelet ha dado algunas señales públicas del rumbo que seguirá La Moneda en este tema. El viernes 5 de agosto recalcó que se establecerá urgencia para el proyecto de ley que crea la AFP estatal y, de paso, descartó tajantemente la posibilidad de regresar a un sistema de reparto.

Altas fuentes de Gobierno confirmaron que Bachelet, concluida esta reunión, grabaría una cadena nacional que será emitida a las 21:00 horas, en la que realizará un anuncio público sobre el sistema de pensiones.

Publicidad

Tendencias