Publicidad
Diputado PPD pide al Servel anular inscripción de candidato a alcalde de Isla de Pascua de Chile Vamos

Diputado PPD pide al Servel anular inscripción de candidato a alcalde de Isla de Pascua de Chile Vamos

Según el diputado Rodrigo González (PPD), Lynn Rapu Tuki -candidato de Chile Vamos- no contaría con la licencia de educación media. Por esta razón va a «presentar un oficio de fiscalización para que se retrotraiga la situación al marco de la legalidad y se establezcan las causales por las cuales una situación tan anómala pudo producirse”.


El diputado Rodrigo González (PPD) afirmó este jueves que el Servicio Electoral (Servel) está en condiciones de “declarar nula” la inscripción del candidato a alcalde de Isla de Pascua por el pacto Chile Vamos, Lynn Rapu Tuki, luego que el Ministerio de Educación confirmara que no cuenta con su Licencia de Enseñanza Media, que es uno de los requisitos que por ley deben cumplir los postulantes a las Elecciones Municipales.

Por esta razón anunció que en el curso de esta semana “voy a presentar un oficio de fiscalización para que se retrotraiga la situación al marco de la legalidad y se establezcan las causales por las cuales una situación tan anómala pudo producirse”.

El legislador, quien también preside la bancada regionalista de la Cámara de Diputados, insistió en que “la ley es absolutamente clara y terminante en términos que para ser candidato se requiere tener licencia media rendida o equivalente y en el caso de este candidato a Isla de Pascua no tiene la Licencia Media, conforme a la información fidedigna que entrega el Mineduc, y su candidatura está en condiciones de ser anulada y por lo tanto no puede ser candidato”.

Asimismo consideró “extraño que el Servel se haya confundido o no haya recabado con prolijidad y acuciosidad los antecedentes y haya permitido que esta candidatura se desarrolle y la haya declarado válida”.

Rodrigo González recordó que “estos requisitos se exigieron con mucha fuerza y con gran publicidad a un candidato en Valparaíso, como es el caso de DJ Méndez. Él, no obstante tener certificados otorgados en otro país, tuvo que dar sus exámenes y los requisitos se le exigieron con rigurosidad, incluso se lo cuestionó y pudo comprobar fidedignamente que sus exámenes fueron rendidos convenientemente y que contaba con la Licencia Media. No se le pueden pedir condiciones diferentes a otros candidatos u otorgarse un privilegio a ninguno, cualquiera que sea el partido al que este candidato pertenezca”.

Publicidad

Tendencias