Publicidad
Gutenberg Martínez advierte más problemas de gobernabilidad si no hay en la centro izquierda un acuerdo donde los partidos tengan un rol predominante

Gutenberg Martínez advierte más problemas de gobernabilidad si no hay en la centro izquierda un acuerdo donde los partidos tengan un rol predominante

“Tuvimos en lo que fue la elaboración del programa, poca participación, no se discutió el programa de gobierno, nunca firmamos el programa. Hubo un espacio de participación relativa, la candidata definió el programa y no anunció. Fue un contrato de adhesión, pero no es que haya habido una participación efectiva, al menos de nuestro órgano no tuvimos esa oportunidad”, precisa el ex diputado y ex timonel de la DC.


El ex diputado y ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, advirtió este domingo más problemas de gobernabilidad si no se genera en la centro izquierda un acuerdo donde los partidos políticos tengan un rol predominante, señalando que es necesario una relación que se valide entre las colectividades y el gobierno.

En declaraciones en Estado Nacional de TVN, el histórico dirigente falangista precisa que con miras al futuro, “lo que interesa es que se genere un acuerdo político en que aquellas cosas que uno diagnostica como negativas, no se reproduzcan”.

En ese sentido, Martínez explica que “hemos tenido problemas de gobernabilidad, y con la reforma electoral se va a generar un parlamento donde va a ser más difícil establecer mayorías. Posiblemente vamos a tener más problemas de gobernabilidad si no se genera en el área de centro izquierda un acuerdo donde los partidos tengan un rol más predominante. Necesitamos que la relación entre partidos y gobierno, se valide”.

También explicó que los problemas de la DC van junto con el hecho que no siempre han sido “lo suficientemente prolijos en nuestras propuestas”, lo cual se evidenció, a su juicio, en la poca participación que tuvo la colectividad en la elaboración del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Tuvimos en lo que fue la elaboración del programa, poca participación, no se discutió el programa de gobierno, nunca firmamos el programa. Hubo un espacio  de participación relativa, la candidata definió el programa y no anunció. Fue un contrato de adhesión, pero no es que haya habido una participación efectiva, al menos de nuestro órgano no tuvimos esa oportunidad”, precisó.

Martínez señala que las diferencias y situación que se vive por estos días se explicarían porque en tal propuesta se concordaron sólo en cosas genéricas.

Mencionó que “hay una necesidad de la sociedad de expresar su diversidad, es un error pensar que tenemos que generar acuerdos muy amarradores. Se quiere expresar la diversidad, los partidos tienen que representar lo que les corresponde representar”.

Publicidad

Tendencias