Publicidad
Encuesta Sofofa-Cadem revela que la mayoría de los hombres prefiere tener a un jefe masculino antes que una jefatura femenina

Encuesta Sofofa-Cadem revela que la mayoría de los hombres prefiere tener a un jefe masculino antes que una jefatura femenina

Sin embargo, los chilenos (hombres y mujeres) perciben a las trabajadoras mujeres como más productivas, creativas, honestas y responsables que los trabajadores hombres. Además, independiente de si le gusta o no como persona, un 78% declara que la Presidenta ha hecho un mal gobierno y sólo un 20% que lo ha hecho bien, la cifra más baja para toda la medición.


La mayoría de los hombres prefiere tener a un jefe masculino que una jefatura femenina revela la quinta versión de la encuesta sobre Confianza e Imagen Empresarial, que realiza la Sofofa y Cadem.

El estudio reveló que el 55% de los consultados que trabaja tiene actualmente un jefe hombre y ante la pregunta de “si tuviera que elegir a su jefe, ¿preferiría que fuera hombre o mujer?”, el 42% respondió que prefería un hombre, mientras que el 37% optó por una mujer.

En el caso de los hombres, el 45% de ellos se inclinó por una jefatura masculina y el 28% por una femenina. Mientras que el 44% de las mujeres respondió que prefería tener una jefatura de su género, mientras que el 39% de ellas escogió a un hombre.

El estudio también evidencia una percepción de desigualdad laboral, ya que el 51% estima que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades para desarrollarse, versus un 49% que opina lo contrario. Mientras, el 55% piensa que no tienen las mismas oportunidades para ascender y llegar a ser jefe, otro 64% señala que no reciben el mismo trato de jefes y superiores y, teniendo el mismo trabajo, el 71% afirma que tampoco reciben el mismo salario.

El 94% de los encuestados está de acuerdo en que las remuneraciones de hombres y mujeres deben ser iguales para un mismo cargo, mientras que el 91% piensa que los sueldos no deben depender del género, sino que del rendimiento en el trabajo. El 56% está de acuerdo en que hay un mal uso por parte de algunas mujeres de políticas públicas que las benefician, como el pre y posnatal.

Para las mujeres, el principal impedimento que enfrentan para un mayor desarrollo profesional es la dificultad para compatibilizar el rol de madre y el trabajo fuera de la casa.

Imagen Empresarial

La medición también mostró que la confianza en la empresa bajó 2 puntos en el último trimestre, pasando de 45% a un 43%.

A pesar de lo anterior, las instituciones con menor confianza siguen siendo el Gobierno (24%), los tribunales (21%) y el Congreso (13%).

Asimismo, entre los distintos servicios de relevancia pública, se mantienen en los niveles más bajos de confianza las Isapres (19%), el Transantiago (18%) y las AFPs, que pierden 9 puntos entre abril de 2016 (24%) y julio del 2016 (14%).

Las industrias que generan mayor confianza son las viñas, restaurantes y hoteles, aeropuertos y mutuales. Las que despiertan menor confianza corresponden al rubro del tabaco, farmacias, compañías de seguro, casinos de juego, autopistas, pesqueras y salmoneras.

El sondeo mostró además que el 52% de los encuestados cree que la imagen de las empresas ha empeorado durante el último tiempo, mientras que el 33%, que se ha mantenido igual. A futuro, el 42% de los consultados prevé que la imagen de las empresas se mantendrá igual en los próximos años y el 29% que empeorará.

Publicidad

Tendencias