Publicidad
Abbott confecciona instructivo a partir de lo ocurrido con fiscal Arias

Abbott confecciona instructivo a partir de lo ocurrido con fiscal Arias

El instructivo, que será distribuido entre todos los fiscales regionales y adjuntos, delimita el campo de acción e intervenciones de los persecutores ante los medios de comunicación.


El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, instruyó al Ministerio Público una serie de acciones a seguir que se suman a su decisión de remover al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, del caso Corpesca.

Una de ellas tiene relación con la confección de un instructivo que será distribuido entre todos los fiscales regionales y adjuntos, que delimita el campo de acción por sus declaraciones e intervenciones ante los medios de comunicación, consigna El Mercurio.

Esto, a partir de las modificaciones hechas al artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público en la denominada Agenda Corta, que señala: «Los fiscales deberán abstenerse de emitir opiniones y dar a conocer antecedentes de investigaciones a su cargo a terceros ajenos a la investigación, fuera de los casos previstos en la ley o en las instrucciones impartidas por el Fiscal Nacional».

Marta Herrera, directora de la Unidad de Asesoría Jurídica, confirmó ayer que había instrucciones en estas materias «principalmente a los fiscales regionales y a mantener la prudencia que el cargo exige».

De acuerdo al matutino, en marzo pasado Abbott ya había enviado un correo con instrucciones a los fiscales. Al no ser atacada su orden, el Fiscal Nacional habría citado a su oficina a algunos investigadores para conversar y analizar ciertas declaraciones que rayaban en algún tipo de contravención a esta norma.

Posteriormente, en los consejos regionales se reiteraron las instrucciones.

Entrada en vigencia la nueva legislación, quien no acate el instructivo tendrá que afrontar las mismas medidas que Arias.

«Para el fiscal nacional, el cuidar las investigaciones y particularmente la reserva siempre ha sido un tema. Y ha sido un tema que ha sido discutido en el consejo general», acotó Marta Herrera.

Apuntando que la modificación establecida en la Agenda Corta a su ley orgánica «es mucho más categórica, en el sentido que los fiscales no pueden dar a conocer antecedentes de las investigaciones, lo que está vigente desde el 5 de julio de este año».

Sobre la situación particular de la salida del fiscal Emiliano Arias del caso Corpesca, Herrera descartó presiones política. «Se le hizo un reproche público (…) Arias entregó antecedentes a través de un medio de comunicación con escasa prudencia, al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo, que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado», dijo.

Publicidad

Tendencias