Publicidad
Boric afirma que Lagos representa “la peor cara” de la Nueva Mayoría Fuerte crítica a lo que representa la figura del ex Presidente

Boric afirma que Lagos representa “la peor cara” de la Nueva Mayoría

“Cierro la puerta categórica a Lagos, y quiero ser muy claro en esto. Nuestra oportunidad de emergencia política y de constitución política es con autonomía de la Nueva Mayoría, si no, no va a ser. Es sumar y no ser sumados, y Ricardo Lagos hoy día representa un país que yo creo que ya quedó atrás, pero además representa ideas que son una actualización del neoliberalismo, como una suerte de reciclaje de la tercera vía de Tony Blair. A mí no me interpreta”, sostiene el diputado por Magallanes.


Una fuerte crítica a la figura de Ricardo Lagos hizo el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, quien cierra las puertas a personeros que han anunciado su retiro de la Nueva Mayoría como Sergio Aguiló y Alejandro Navarro o al senador Alejandro Guiller, apuntando sus dardos al ex mandatario a quien señala como “la peor cara” del conglomerado de gobierno.

Así lo afirma en una entrevista con La Tercera, en donde el legislador asegura que el Movimiento Autonomista no está disponible para conversar con “cualquier persona que responda políticamente al proyecto de la Nueva Mayoría a través de vínculos orgánicos u oportunistas no es alternativa para nosotros”.

En ese sentido, explica que Ricardo Lagos “representa quizá lo peor de esa cara, pero Alejandro Guillier, de quien uno puede tener una buena opinión personal, también es parte de lo mismo. Guillier es más de lo mismo. Entonces, cuando uno despersonaliza la cuestión uno se pregunta ¿con quién gobernaría alguien como Guillier? ¿Tú crees que gente como Daniel Farcas, Enrique Correa o, para no ponerlo tan burdo, el mismo Rodrigo Peñailillo, todo ese mundo, no estaría ahí? Sí estaría ahí, y con esa gente tenemos diferencias profundas, estructurales, y yo diría que irrenunciables”.

“Cierro la puerta categórica a Lagos, y quiero ser muy claro en esto. Nuestra oportunidad de emergencia política y de constitución política es con autonomía de la Nueva Mayoría, si no, no va a ser. Es sumar y no ser sumados, y Ricardo Lagos hoy día representa un país que yo creo que ya quedó atrás, pero además representa ideas que son una actualización del neoliberalismo, como una suerte de reciclaje de la tercera vía de Tony Blair. A mí no me interpreta”, sostiene.

Respecto a Guillier, Boric menciona que es “una persona por la cual tengo respeto personal, pero es parte del proyecto de la Nueva Mayoría, está haciendo campaña con los candidatos de la Nueva Mayoría y la Nueva Mayoría es un proyecto político que fracasado o no, eso se verá más adelante, pero hay ideas detrás que no comparto”.

Y explica que “en el caso de las pensiones, para ponerlo en un tema contingente, es muy evidente. La AFP estatal para mí es seguir transformando al Estado en un privado, nosotros creemos en una administración estatal con un órgano autónomo del Estado que esté por fuera de los límites del mercado. Y, además, otro tema importante es que las bases sociales no pueden estar pensadas sólo en función del Estado. Tenemos que pensar en lógicas de poder popular autónomo. Porque nosotros podemos terminar siendo más de lo mismo, una eventual administración de municipios, un poco más progre, y eso no me interesa”.

E insiste en dar un portazo a la posibilidad de diálogo con el ex jefe de Estado, indicando que “si a mí Ricardo Lagos me llama a un foro público no tengo ningún problema en compartir con él, pero en una reunión privada, no. No le veo el sentido hoy”.

Respecto a la reunión de Revolución Democrática de reunirse en privado con Lagos, Boric señala que “fue un mal timing, un mal momento, pero cada organización tiene la libertad de juntarse con quien quiera. Si se fija en las declaraciones de los dirigentes de RD días después de esa cita o las declaraciones del mismo Sebastián Depolo en el lanzamiento de su campaña municipal, esto no es un tema que sólo nosotros no más veamos con ojo crítico, en RD también generó ruido. Hay que ser generoso en que esto es un proceso de aprendizaje. En Magallanes decíamos “tenemos derecho a equivocarnos” en la etapa de campaña, porque no sabemos cómo se hace esto”.

En cuanto al posicionamiento del ex Presidente Sebastián Piñera en la encuesta CEP, el diputado por Magallanes menciona que su ubicación se debe más que nada al fracaso del gobierno actual y “una suerte de efecto contraste con baja memoria, porque Piñera no es que signifique algo muy diferente, desde mi punto de vista al menos. Tras la encuesta CEP, el debate se centra en los políticos mejor evaluados, pero creo que eso no es lo importante. Estaba revisando la CEP en el sentido de la identificación política y me di cuenta de que en el 90 un 40% se identificaba con la DC. Hoy, si no me equivoco, un 18% se identifica con algún partido de los que existen. Hay claramente una decadencia en la representación de los partidos y un espacio que no ha sido tomado para que emerjan nuevas fuerzas, y en eso yo voy a insistir”.

Publicidad

Tendencias