Publicidad
Caso Cema-Chile: diputados PC presentan querella contra Lucía Hiriart

Caso Cema-Chile: diputados PC presentan querella contra Lucía Hiriart

La acción legal está dirigida contra la viuda de Augusto Pinochet y contra todos quienes resulten responsables por los delitos de malversación de caudales públicos, distracción indebida de dineros y apropiación indebida.


Los diputados del Partido Comunista, Karol Cariola y Hugo Gutiérrez, junto a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), presentarán esta mañana una querella contra Lucía Hiriart y contra todos quienes resulten responsables por los delitos de malversación de caudales públicos, distracción indebida de dineros y apropiación indebida.

Esto, en el marco de la investigación llevada contra Cema-Chile por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Guillermo de la Barra, por apropiación y venta de inmuebles fiscales, uso de recursos para la defensa de Pinochet en Londres, y negocios incompatibles con la Universidad Bernardo O’Higgins.

Defensa en Londres

La Fundación Cema-Chile transfirió fondos para financiar «gastos asociados» a la detención de Pinochet en Londres.

La Justicia indaga el destino de unos 135 inmuebles fiscales entregados gratuitamente a Cema-Chile durante la dictadura y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó a la Corte de Apelaciones un documento sobre el uso de sus fondos en la detención de Pinochet.

Se trata de un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) fechado el 5 de octubre de 2005 que reproduce actas del consejo de Cema Chile.

En una de ellas, con fecha 13 de noviembre de 1998, se autoriza el giro de 50.000 dólares a la presidenta de la Fundación, Lucía Hiriart, «para solventar los gastos derivados de la detención de su cónyuge Augusto Pinochet Ugarte en Londres».

Pinochet estuvo 17 meses detenido en Londres, entre octubre de 1998 y marzo de 2000, por orden del juez español Baltasar Garzón, con el objeto de extraditarlo a España y procesarlo por crímenes de lesa humanidad, pero el gobierno británico optó por liberarlo «por razones humanitarias».

Cema Chile fue creada en 1957 para ayudar a mujeres humildes a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, y tras el golpe de 1973 Lucía Hiriart asumió la presidencia y cambió los estatutos para ejercer el cargo a perpetuidad.

No obstante, y en medio de la investigación judicial, la hoy viuda de Pinochet renunció al cargo después de un período tormentoso desde que una investigación periodística publicada en noviembre de 2015 desveló que se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de las propiedades fiscales entregadas a la fundación.

El pasado abril, el Ministerio de Bienes Nacionales señaló que 80 de esos inmuebles, que se propuso recuperar como pertenecientes al Estado, habían sido tasados en 119,4 millones de dólares.

Otro informe citado por el CDE señala que la entrega de los 50.000 dólares a Lucía Hiriart «no se ajusta a los objetivos de la fundación» y agrega que en la contabilidad de Cema Chile «tanto la entrega como la devolución de estos fondos no están del todo claros».

Según el texto, «la directora Julia Hormazábal no fue capaz de aclarar los destinos de la devolución de este dinero, así como las comisiones de servicios que solventó la fundación por la detención en Londres de Augusto Pinochet Ugarte».

Además el CDE incluye un informe pericial contable del 23 de diciembre de 2005 según el cual el Banco Riggs de Estados Unidos hizo al menos cuatro aportes de dinero a la Fundación de Apoyo Social (FAS), considerada «hermana» de Cema Chile y también dirigida hasta hace poco por Lucía Hiriart.

En el Banco Riggs fueron descubiertas en 2005 cuentas secretas de Augusto Pinochet que, según la investigación, amasó una fortuna de unos 26 millones de dólares durante su régimen, de los que 21 millones carecían de justificación, por lo cual la Justicia embargó una serie de propiedades y bienes del dictador.

Al morir en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado por fabricación y uso de pasaportes falsificados y fraude al fisco y desaforado (paso previo a su procesamiento) por malversación de fondos públicos.

Lucía Hiriart, de 94 años, se mantiene al margen de la escena pública desde hace años y el pasado 9 de agosto renunció a la presidencia de FAS.

El 13 de agosto dejó también la presidencia de Cema Chile tras conocerse que habría recibido unos 8,8 millones de dólares por la venta ilegal de inmuebles entregados a esta última fundación, según dijo entonces el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. [EFE]

Publicidad

Tendencias