Publicidad
Presidente de Asociación de AFP: «No creo que la demanda ciudadana sea por un sistema en particular. Es por mejores pensiones»

Presidente de Asociación de AFP: «No creo que la demanda ciudadana sea por un sistema en particular. Es por mejores pensiones»

Rodrigo Pérez Mackenna calificó de irresponsable la propuesta del movimiento No + AFP de rediseñar un sistema de reparto solidario. «No es viable», aseguró.


El presidente de la Asociación de AFP de Chile, Rodrigo Pérez Mackenna, se refirió a la nueva manifestación en contra del actual sistema de pensiones, que ayer convocó a cientos de miles de personas a lo largo de 250 comunas del país.

Pérez Mackenna reconoció que “esta manifestación deja muy claro que hay una demanda ciudadana importante que pide mejores pensiones”,según consigna La Tercera.

Sin embargo, el ex ministro de Vivienda de Sebastián Piñera calificó de irresponsable la propuesta del vocero del movimiento No + AFP, Luis Mesina, quien sugirió el diseño de un nuevo sistema de reparto solidario.

“Me parece irresponsable, un sistema de reparto solidario en Chile no es viable, porque enfrentamos serios problemas demográficos. Además, no creo que detrás de una manifestación masiva haya una demanda por un sistema en particular, la demanda ciudadana es por mejores pensiones”, afirmó Pérez Mackenna.

Asimismo, el dirigente gremial se mostró preocupado debido a uno de los principales anuncios de Michelle Bachelet en torno a este tema: el aumento gradual del 5% de cotización con cargo al empleador. “Creemos que ese aumento de la cotización tiene que ser principalmente a las cuentas individuales. Ojalá fuera todo, pero al menos una porción significativa debería ir a la cuenta individual de cada trabajador. La razón para que sea así es que hay una gran cantidad de chilenos que no accede a los beneficios del Estado, y también enfrentan los mismos problemas de longevidad y también requieren aumentar sus recursos”, afirmó.

 

Publicidad

Tendencias