Publicidad
Provoste: «Aquí no cabe ni el camino propio ni el exacerbado anticomunismo de algunos camaradas de la DC»

Provoste: «Aquí no cabe ni el camino propio ni el exacerbado anticomunismo de algunos camaradas de la DC»

«Estamos por revalidar una alianza política fundada en profundizar estas reformas y perfeccionar las reformas que el país necesita», sostuvo la diputada.


La diputada DC Yasna Provoste salió al paso de las declaraciones de sus correligionarios Jorge Burgos, Jorge Pizarro e Ignacio Walker, quienes han hecho reparos sobre el programa de gobierno, cómo se ha ejecutado y el futuro de la Nueva Mayoría.

«Esas señales no le hacen bien a la DC ni al país. Lo que corresponde es privilegiar la lealtad hacia un programa de gobierno y una agenda de reformas en los que hemos participado», sostuvo la vicepresidenta de la colectividad a La Tercera.

En ese sentido, la parlamentaria dijo: «Nosotros de ninguna manera estamos por revertir las reformas. Estamos por revalidar una alianza política fundada en profundizar estas reformas y perfeccionar las reformas que el país necesita. Las próximas elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias, deben tener a la DC con una propuesta programática muy fuerte, que esté marcada por profundizar y perfeccionar estas reformas y donde nos hagamos cargo también de resolver los problemas de gestión que muestra el aparato público y que son evidentes. Eso yo no lo escondo».

Respecto a los dirigentes que no están de acuerdo con eso (Gutenberg Martínez, Mariana Aylwin, Burgos y Walker), Provoste aseguró que «esos temas van a estar puestos en el debate de la elección interna de la DC en diciembre de este año, donde estamos conscientes de que debemos generar una alianza interna mucho más amplia de lo que nosotros mismos representamos. Y ella debe estar dada por, previamente, establecer cosas como cuál va a ser nuestra política de alianzas. Nadie puede pensar que las transformaciones que requiere este país van a ser posibles con el apoyo sólo de la DC o de una parte de la DC».

«Esta tarea no se agota en cuatro años. Menos, cuando algunos se han dedicado a decir que esta alianza política tiene una fecha de vencimiento. Construir aliados políticos duraderos en el actual cuadro de desconfianza requiere que todos, incluidos los DC, seamos leales. Y esto también lo digo respecto de otros. Hay algunos que creen que nuestro futuro podría estar en ser una minoría decisiva producto del nuevo sistema electoral, pero la DC no puede renunciar a su vocación histórica de ser parte de coaliciones mayoritarias», agregó la legisladora.

Consultada por cuál de estas dos posturas internas cree que va a ser mayoritaria en la junta nacional de la DC, la diputada concluyó: «Eso va a ser parte del debate que se va a dar en la elección interna del partido. Nos vamos a enfrentar a estas dos posturas: la que aspira a ser una minoría y la que aspira a ser una mayoría en alianzas con otros, donde incluso uno o una de las nuestras puede conducir al país, y que siga adelante con las reformas que hemos impulsado. En esa lógica, no cabe ni el camino propio ni el exacerbado anticomunismo que hemos visto en algunos camaradas. Ese camino va en revalidar nuestro domicilio político».

Publicidad

Tendencias