Publicidad
La dura autocrítica de Jackson sobre la poca influencia en la agenda educacional: “Todos quienes queremos transformar el sistema hemos fracasado” También segura que la Nueva Mayoría como proyecto político fracasó

La dura autocrítica de Jackson sobre la poca influencia en la agenda educacional: “Todos quienes queremos transformar el sistema hemos fracasado”

“El gobierno se dio cuenta que la promesa que hizo en la campaña contenía diferencias tremendas dentro de su coalición. Hay quienes creen en la gratuidad universal y hay quienes no creen en eso. Hay quienes creen que hay que terminar con el lucro y hay quienes creen, como Mariana Aylwin y un sector importante de la DC y militantes del PPD como Pilar Armanet, que sí debería existir el lucro. Hay un desorden gigantesco. Me temo que ganaron en varias materias importantes los sectores conservadores”, explica el diputado de RD.


El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, realizó una dura autocrítica a la poca o nula influencia que tenido tanto el movimiento que lidera como la bancada estudiantil en la agenda de educación del gobierno, indicando que todos los que anhelan transformar el sistema han fracasado en su intento.

Jackson sostuvo que el paso que tuvo RD en el Ministerio de Educación fue un aporte, a pesar que reconoció un fracaso en la incidencia que pudo haber tenido dentro de la cartera.

“En muchos proyectos logramos incidir, pero hay que ser honesto, no en todos. En algunos fracasamos en la posibilidad de incidir, porque hubo otros que ganaron. Y creo que todos quienes hemos sido parte del movimiento estudiantil y queremos transformar el sistema educativo hemos fracasado desde los distintos frentes: desde el movimiento estudiantil y desde el Congreso. Todos hemos fracasado, pero estamos a tiempo. Espero que presionemos lo suficiente para que el gobierno recapacite”, explicó el legislador en entrevista con La Tercera.

El diputado también abordó el tema de la salida del Mineduc, indicando que “el gobierno se dio cuenta que la promesa que hizo en la campaña contenía diferencias tremendas dentro de su coalición. Hay quienes creen en la gratuidad universal y hay quienes no creen en eso. Hay quienes creen que hay que terminar con el lucro y hay quienes creen, como Mariana Aylwin y un sector importante de la DC y militantes del PPD como Pilar Armanet, que sí debería existir el lucro. Hay un desorden gigantesco. Me temo que ganaron en varias materias importantes los sectores conservadores”.

Respecto a la ingenuidad que pudieron haber tenido al creer que el programa de la Presidenta Michelle Bachelet era una “ventana para cambiar el modelo” existente, Jackson dijo que

“lo que sale en esas palabras es que había una oportunidad, y sigo sosteniéndolo. Distinto es que esa oportunidad no se haya aprovechado como nos hubiera gustado. Probablemente en esa ambigüedad, que es una oportunidad de disputa, terminaron ganando quienes, a través de esa división, permitieron que ante la confusión se mantuviera lo que está”.

Ante la pregunta de que fue irresponsable de parte de RD apoyar un programa que sólo “abre ventanas”, pero no caminos certeros, el legislador sostuvo que “siempre fue un tema de tensión eso en RD, no puedo desmentirlo. No ha habido, al menos por lo que he sabido, una interpelación a que nosotros tengamos una cuota de responsabilidad interna. Sobre lo que sí hubo críticas y fue parte de la tensión el hecho de que nosotros estuviéramos haciendo esta apuesta con resultados inciertos, sobre todo en la segunda etapa, y que eso nos fuera a pasar la cuenta en cuanto a nuestra identidad y nuestra capacidad de demostrar la autonomía que tenemos frente al poder político, económico y fáctico de esas dos coaliciones. Ahí nosotros lo analizamos en conjunto y nos dimos cuenta todos, incluso los incumbentes que estaban en el Mineduc, que la mejor opción era demostrar de manera nítida que este era un nuevo ciclo, que les íbamos a competir y que queríamos ganarles”.

Y añadió que “más que el conservadurismo de la NM, (salimos) por la división, la poca claridad, la poca unidad. Un proyecto que era meramente electoralista y no un proyecto transformador es lo que hace que RD, al constituirse como partido, quiera armar un polo distinto. Y ese polo era incompatible con el otro rol y cada vez estaba teniendo menos incidencia por estas divisiones internas que hacían imposible una agenda transformadora. Desde ese momento, la cosa ebulliciona y se toman las acciones que se tomaron”.

Jackson también tocó el tema de la crisis en la Nueva Mayoría, señalando que es difícil para él describirlo en forma binaria de victoria o fracaso, “porque de verdad siento que hubo algunas cosas que me siento orgulloso de haberlas votado. Terminamos con el binominal. Me siento orgulloso de haber puesto mi voto en eso. Y también la ley de inclusión y el AUC. La Nueva Mayoría como proyecto político sí es un fracaso, más allá de los logros que uno le pueda encontrar. Como proyecto político dura cuatro años y ya la mayoría de los actores está diciendo que no quieren volver a ser gobierno. Eso no puede ser considerado un éxito. Y yo sumaría a los sectores obsecuentes y con exceso de pragmatismo del PS y PPD. Incluso una agenda que puede ir en contra de muchos de los principios por los que se ha venido luchando mucho tiempo, aunque eso esté en juego, igual apoyan al gobierno y pueden decir cosas en la televisión con las que nunca estuvieron de acuerdo. Recuerdo el caso de la reforma laboral. Pero se da en muchas agendas: sueldo mínimo, seguridad ciudadana, control preventivo de identidad y muchos otros”.

Respecto a la posibilidad que el ex mandatario Ricardo Lagos pueda ser la carta presidencial de la Nueva Mayoría, el diputado sostuvo que su figura es “reflejo de la antirrenovación. Él no será nuestro candidato, porque vamos a construir por fuera una alternativa”.

Y sobre Alejandro Guillier, explicó que “como candidato de la Nueva Mayoría, me parece que sería bastante más de lo mismo. No tengo ningún conflicto con él. De hecho, antes de ir a la elección conversamos bastante, porque era la primera vez que los dos incursionábamos en política y me parece que es alguien que tiene posturas interesantes. Sin embargo, dado que no es una persona con tanta experiencia política, el ser el abanderado de la Nueva Mayoría hace que inmediatamente tenga que sucumbir a ese proyecto. Por lo tanto, bajo condiciones similares que Lagos, tampoco podría ser la persona que nosotros levantemos como candidato”.

Publicidad

Tendencias