Publicidad
Gobierno logra acuerdo con los parlamentarios por elección de intendentes

Gobierno logra acuerdo con los parlamentarios por elección de intendentes

Tras reunión sostenida con el ministro del Interior, el Ejecutivo anunció que respaldará en el Senado la fórmula acordada por parlamentarios para fijar un umbral de 40 por ciento de los sufragios para elegir Intendentes. Bancada DC insistió con la urgencia para contar con una norma para el año 2017.


Como “una buena noticia” calificaron diputados de la Nueva Mayoría la decisión del Gobierno -anunciada por el Ministro del Interior, Mario Fernández- de apoyar el acuerdo parlamentario alcanzado en torno a la fórmula para elegir a los nuevos gobernadores regionales, que reemplazarán a los actuales Intendentes, a través de elecciones populares el próximo año en cada región del país.

Lo anterior, tras la reunión sostenida en La Moneda y en la que participaron los diputados DC Fuad Chahin, Marcelo Chávez, Jorge Sabag, Pablo Lorenzini y Matías Walker, junto al diputado PPD Rodrigo González y el diputado PS Juan Luis Castro.

Esto, tras la carta enviada a la Presidenta de la República pidiendo definiciones en la agenda descentralizadora y urgencia a la iniciativa que se encuentra actualmente en el Senado sobre la elección de gobernadores regionales.

Sobre la materia, el jefe de la bancada DC, diputado Fuad Chahin, señaló que “valoramos la decisión del Gobierno; para nosotros lo fundamental es contribuir a destrabar esta iniciativa largamente esperada por las regiones del país, poder tener auténticos líderes regionales que se preocupen de sacar adelante los sueños y demandas de cada zona del país».

Añadió que muchos quisieran una fórmula de mayoría absoluta, pero era necesario ponerse de acuerdo para poder contar con los votos necesarios. «Creemos que el umbral del 40% logra compatibilizar la necesidad de destrabar este proyecto con la debida legitimidad que tiene que tener un intendente, con las facultades que van a tener luego de la transferencia de las competencias, que es otro proyecto complementario de este, porque no solo es suficiente elegirlos democráticamente sino también entregarles poder, facultades, competencias».

Por su parte, el diputado PPD Rodrigo González, presidente de la Bancada Regionalista de la Cámara, señaló que «la bancada regionalista expresa toda su satisfacción por el acuerdo a que se ha llegado por parte del gobierno y de todas las bancadas de la Nueva Mayoría para apoyar la elección directa de intendentes, futuros gobernadores regionales por voto popular en el año 2017».

Recalcó que «este es un avance republicano que dará un sello a este gobierno y que las regiones estaban esperando largamente. Además, existen los votos para esto», señaló el legislador, puntualizando que tanto en la oposición como en el gobierno existe un acuerdo para que haya descentralización.

Finalmente, el diputado DC Marcelo Chávez, agregó que “a esta decisión debiera sumarse la urgencia respectiva, pues estamos en el tiempo justo y con el plazo exacto para poder votar y aprobar el proyecto, de tal forma que sea ley de la República y aseguremos que el próximo año, en cada región del país, se produzca la elección de los gobernadores regionales, avanzando en una agenda descentralizadora efectiva”.

Publicidad

Tendencias