Publicidad
José Ramón Valente y desnacionalización del cobre: «Nadie nos prestaba plata porque éramos un país que le habíamos robado a las empresas extranjeras»

José Ramón Valente y desnacionalización del cobre: «Nadie nos prestaba plata porque éramos un país que le habíamos robado a las empresas extranjeras»

El economista sostuvo que la política de privatización de la Gran Minería tiene relación con un proceso que se inició en un Chile «totalmente descapitalizado, sin plata para el desarrollo, éramos un Bolivia».


En el programa «Ciudadanos» de CNN Chile transmitido anoche se discutió sobre la crisis por la que atraviesa Codelco. En ese contexto, su conductor Daniel Matamala consultó a los panelistas sobre la desnacionalización del cobre.

El periodista recordó los siguientes datos: «En 1971 por unanimidad del Congreso pleno se nacionalizó el cobre; la Constitución de 1980 estableció que la Gran Minería es de propiedad estatal, luego hubo una ley orgánica constitucional redactada con el Código Minero por José Piñera, en la cual se permitió una entrada para que los privados pudieran ingresar. Y desde entonces se ha desnacionalizado la Gran Minería del cobre sin que nunca hayamos tenido un debate al respecto. Actualmente el 30% del cobre es del Estado de Chile».

Al respecto, el economista UDI, socio de la consultora Econsult y ex jefe del programa de Laurence Golborne, José Ramón Valente, arremetió: «Hace 30 años atrás, Chile era un país totalmente descapitalizado, sin plata para el desarrollo. Éramos una Bolivia que tiene gas y dice: ‘El gas es para todos los bolivianos’ pero no es para nadie, porque sigue en el suelo. De no haber sido por los capitales extranjeros que entraron a desarrollar la minería privada en Chile, habríamos dicho lo mismo que dicen los bolivianos».

«Nadie le prestaba un peso a Chile, porque no había pagado su deuda externa, porque éramos un país que le habíamos robado las empresas a otros países. Le robamos las empresas a varios extranjeros en el pasado y le dejamos de pagar la deuda externa y nadie nos prestaba plata», insistió Valente.

Entonces, la también panelista de «Ciudadanos«, Mónica González, lo interrumpió: «Perdón, tú me estás diciendo José Ramón que se robó Chile el cobre que nacionalizó hace 45 años el Congreso pleno, estás diciendo esa aberración».

«Tú estás poniendo palabras en mi boca. Chile expropió sin pagar, no el caso del cobre, muchas empresas. Por eso, no tenía crédito internacional y por eso tenía que poner condiciones especiales para atraer a los inversionistas extranjeros, no tenía capital y por lo tanto estábamos quebrados», contestó el economista.

«José Ramón era una dictadura!», exclamó la periodista y directora de Ciper Chile.

Publicidad

Tendencias