Publicidad
Diputado Diego Paulsen (RN) dice que revelar nombres de involucrados en la Comisión Valech «atenta contra los DD.HH.»

Diputado Diego Paulsen (RN) dice que revelar nombres de involucrados en la Comisión Valech «atenta contra los DD.HH.»

Por otra parte, el diputado Gutiérrez sostuvo que el rechazo a la iniciativa, que necesitaba 60 votos favorables, compromete la responsabilidad el Estado de Chile ante la comunidad internacional, “porque las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Internacional de Derechos Humanos son muy categóricas: siempre facilitar del acceso a la justicia. Así es como hace unos días, la Corte Suprema de El Salvador anuló la ley que declaraba la amnistía de los delitos de lesa humanidad, amparándose en que existe el deber de Estado de acceso a la justicia”.


Este miércoles 31 de agosto, la Cámara de Diputados debatió en torno a la moción presentada por el diputado Hugo Gutiérrez, que buscaba levantar el secreto de 50 años que prima sobre los antecedentes recogidos por la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura (Valech), la que fue rechazada por 57 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones.

En el marco de la discusión, según el diputado Daniel Núñez, el parlamentario Diego Paulsen (RN) habría señalado que dar a «conocer los nombres de los torturadores sería una violación a los DDHH….. Increíble!!!Eso me huele a Pinochet», señaló en su cuenta de Twitter @daniel_nunez_a.

Al ser consultado por El Dínamo, el diputado Paulsen señaló que publicar los nombres de los denunciantes, no los torturadores, «sin su autorización atenta contra la dignidad de las personas y los Derechos Humanos más básicos de los que declararon en la Comisión Valech, porque tienen derecho al secreto que incluía el proyecto original».

Por otra parte, el diputado Gutiérrez sostuvo que el rechazo a la iniciativa, que necesitaba 60 votos favorables, compromete la responsabilidad el Estado de Chile ante la comunidad internacional, “porque las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Internacional de Derechos Humanos son muy categóricas: siempre facilitar del acceso a la justicia. Así es como hace unos días, la Corte Suprema de El Salvador anuló la ley que declaraba la amnistía de los delitos de lesa humanidad, amparándose en que existe el deber de Estado de acceso a la justicia”.

Finalmente, el representante por la Región de Tarapacá aseveró que “lo vergonzoso es que ayer conmemoramos el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos y, al día siguiente, esta Cámara de Diputados se manifiesta en contra de permitir que se investiguen crímenes tan horrorosos como la tortura en Chile. Yo entiendo que eso lo haya hecho la UDI y RN, lo que me parece incomprensible es que militantes del Partido Socialista y del PPD hayan hecho lo mismo”.

Publicidad

Tendencias