Publicidad
Ley Reservada del Cobre: gobierno dice que «no está en agenda» y Piñera asegura que es «factible» derogarla

Ley Reservada del Cobre: gobierno dice que «no está en agenda» y Piñera asegura que es «factible» derogarla

Ex presidente sostuvo que en su administración se envió un proyecto de ley «pero desgraciadamente cuando hubo cambio de gobierno se congeló».


Respecto a la opción de derogar la Ley Reservada del Cobre, el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que «el gobierno no ha tomado una decisión sobre esa materia, entonces no quiero adelantar juicio».

«Se trata, junto con Codelco, de una situación demasiado importante. El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló bien que no está en la agenda, y cuando una materia no está en la agenda, hay que estudiarla bastante bien para llegar a alguna conclusión. No hay duda alguna de que la Ley Reservada del Cobre merece, como toda ley, especialmente un mejoramiento en el control de cómo funciona», sostuvo Fernández.

Por su parte, el ex Presidente Sebastián Piñera señaló que «por supuesto que es factible derogar la Ley Reservada del Cobre».

«Nosotros enviamos un proyecto de ley que avanzó, pero desgraciadamente cuando hubo cambio de gobierno se congeló», agregó el ex mandatario.

En ese sentido, dijo que no le parece «lógico» que las Fuerzas Armadas dependan del precio del cobre ni que a Codelco se le aplique «un impuesto» de 10% de sus ventas para sustentarlas.

Según Piñera, el proyecto de ley que envió al Congreso durante su mandato le quitaba a la empresa «esa carga», pero que al mismo tiempo proponía un régimen de financiamiento «estable y adecuado» para las Fuerzas Armadas.

Según consigna El Mercurio, el ex jefe de Estado participó del lanzamiento de la campaña a alcalde de Raúl Torrealba en Vitacura. En la oportunidad, el ex Presidente se refirió a la posibilidad de que se realice una nueva capitalización de la estatal.

«Mi gobierno fue el que más capitalizó Codelco de todos los gobiernos, inyectando un total de 3 mil millones de dólares», argumentó.

«Codelco nos pertenece a todos los chilenos. Cada vez que alguien se aprovecha se está aprovechando de todos los chilenos», afirmó Piñera, quien se mostró confiado en que el presidente ejecutivo le devolverá «el liderazgo y la eficiencia que tuvo y perdió».

Publicidad

Tendencias