Publicidad
Ottone sale al paso de críticas a Lagos por cercanía con empresarios: «Esa es la ultra de izquierda que está fuera del diálogo» Señala que los cambios graduales del ex Presidente responden a que «antes era la selva»

Ottone sale al paso de críticas a Lagos por cercanía con empresarios: «Esa es la ultra de izquierda que está fuera del diálogo»

Respecto a la poca cercanía con las generaciones más jóvenes, el asesor del Gobierno del ex Mandatario agregó que «naturalmente en esa generación Lagos aún es un personaje lejano y es lejano porque, cuando Lagos fue Presidente, ellos estaban en una edad prepolítica, por lo tanto, entender lo que era Chile en el año 2000, entender lo que significó Ricardo Lagos, es difícil».


El ex consejero y amigo de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, analizó la declaración del ex Mandatario, en la que confirmó estar disponible para la carrera presidencial.

El autor del libro El Segundo Piso –que relata el funcionamiento de los analistas y asesores del Gobierno de Ricardo Lagos– aseguró que cuando el ex gobernante dice que decide no restarse, «es muy pensada esa decisión», principalmente por la situación que atraviesa Chile, que según Ottone es «muy difícil (…) hay una gran desconfianza que recorre el país y lejanía entre la ciudadanía y los representantes».

En entrevista con CNN Chile, Ottone también se refirió a las críticas que se han desplegado en contra de la figura y el legado que dejó el Gobierno de Ricardo Lagos, lo que se evidenció en la ‘funa’ que protagonizaron estudiantes endeudados con el CAE esta mañana, a las afueras de Radio Cooperativa, lugar donde Lagos dio una entrevista.

Según el ex consejero, dichos manifestantes son parte de «esa ultra de izquierda que está fuera del diálogo, porque lo que hacen son gritos (…) con eso no hay mucha capacidad de dialogar».

Respecto a la poca cercanía con las generaciones más jóvenes, Ottone agregó que «naturalmente en esa generación Lagos aún es un personaje lejano y es lejano porque, cuando Lagos fue Presidente, ellos estaban en una edad prepolítica –tenían entre 10 y 12 años–, por lo tanto, entender lo que era Chile en el año 2000, entender lo que significó Ricardo Lagos, es difícil, para qué hablar de lo que significó antes Ricardo Lagos, en la dictadura».

En tal sentido, en cuanto a acercarse a sectores de la juventud, señaló: «Yo creo que (ocurrirá) naturalmente en la medida que la juventud, no estos sectores de la ultra que no les interesa este discurso, vean que Ricardo Lagos no está pensando en el pasado, sino que es el hombre político hoy día en Chile que tiene un pensamiento más avanzado hacia el futuro, Ricardo Lagos está viendo el Chile de 20 años más».

También expresó que todos los cambios realizados por Lagos y su gradualidad responden a que «antes era la selva, antes en Chile no había regulaciones entre el dinero y la política», como, por ejemplo, en el caso del Transantiago, «naturalmente el Gobierno de Lagos tiene responsabilidad en el diseño, no en su aplicación. Allí hubo errores, pero la idea de los grandes ejes y renovar el transporte en todo Santiago era una idea válida».

Finalmente, Ottone se refirió a las voces que dicen que Ricardo Lagos es cercano al mundo empresarial y a la élite de la que proviene. «Ése es el pensamiento de la ultraizquierda, una izquierda moderna no puede pensar en términos de lucha de clases, si estamos en el siglo XXI», afirmó.

Según el ex asesor, el futuro es pensar en cómo se conduce el país, con distintos actores y, entre ellos, «están los empresarios, que son parte importante de este país. A Lagos se le acusa. Menos mal que Lagos consideró también a los empresarios. Él no fue pro empresarial, el Gobierno de Lagos fue pro Chile, pro crecimiento de Chile y logró salir de una tremenda crisis».

Publicidad

Tendencias